En Cabuyal sin alcantarillado por obra inconclusa
En Cabuyal sin alcantarillado por obra inconclusa

Un promedio de 400 familias del centro poblado de Cabuyal, del distrito de Pampas de Hospital, en , carecen del servicio de alcantarillado pese a que desde hace tres años, aproximadamente, se instaló una red de tuberías y buzones en todo el sector, pero dicho proyecto quedó inconcluso.

DESIDIA

Al respecto, la teniente gobernadora de Cabuyal, Adela Petronila Suárez Preciado, expresó su disconformidad debido a que ninguna autoridad local ha gestionado la entrega de la obra de saneamiento.

Según indicó la autoridad política, los pobladores han tenido que conectarse irregularmente al sistema de desagüe generando que se empoce las aguas residuales en algunos buzones al no contar con espacio en sus viviendas para instalar más pozos ciegos.

“Algunos vecinos se han conectado a la tubería principal sabiendo que la obra nunca fue entregada”, acotó.

Para ello, los vecinos expresaron que el costo de la instalación de un pozo ciego asciende hasta 2 mil soles, dependiendo de la capacidad; lo cual, prefieren hacer un solo gasto al conectarse con la matriz.

Pero, dicha acción considerada como irresponsable por parte de algunos vecinos, generan que se atoren las tuberías de aguas residuales, con lo cual, se podría generar enfermedades infectocontagiosas y dermatológicas.

A esto, se suma el rebalse de algunos buzones y de las cámaras de bombeo que conducen el agua pestilente a un drenaje.

“Como quien se va para La Rinconada, el buzón está colapsando por culpa de los vecinos. Entiendo que es una necesidad; pero, creo que se debe tener conciencia y esperar que las autoridades mejoren esta obra”, dijo Adela Suárez.

Por tal motivo, de manera periódica, coordinan con el Organismo Técnico de la Administración de Servicios de Saneamiento (Otass) para que limpien esa zona.

“Tenemos que pedir que traigan el hidrojet para que absorban el desagüe y quede limpio por el bienestar de la población”, dijo.

Agrega que dicho proyecto de saneamiento tuvo una serie de observaciones en plena ejecución, por lo que no pudo ser entregada a la municipalidad.

AGUA

Por otro lado, la realidad cambia en cuanto al abastecimiento de agua potable, y es que los habitantes de este sector gestionaron el servicio del recurso hídrico en coordinación con la municipalidad delegada y el alcalde distrital.

Adela Suárez manifestó que cada familia entregó 50 soles para recuperar la bomba de captación que se encontraba inoperativa, pese a que la municipalidad distrital la reparó con anterioridad y la puso a disposición de la municipalidad delegada.

Es así que los pobladores, de mutuo acuerdo, accedieron pagar esta cantidad de dinero para recuperarla e instalarla.

Actualmente, cada familia paga un aproximado de S/ 20 en la facturación mensual por tener el recurso hídrico por tres horas entre tres a cuatro días a la semana en sus viviendas.

Además, con el dinero que recaudan mensualmente por concepto del pago del servicio, también es utilizada para cumplir con las remuneraciones de los técnicos, mantenimiento de los equipos, entre otros.

En tanto, aclaran que Agua Tumbes no factura los recibos en esta zona, porque el proyecto lo activaron los mismos moradores del centro poblado y es tutelado por una Junta de Administración de Servicios de Saneamiento (Jass), pero sí utilizan las redes de agua potable que se instaló en la obra que dejaron inconclusa hace tres años.

CANTERAS

Como si esto fuera poco, los pobladores que viven en las inmediaciones de la calle Bolognesi de Cabuyal, expresaron su malestar debido a la alta frecuencia del tránsito de vehículos pesados como volquetes y camiones por parte de la empresa Construcción y Administración Sociedad Anónima (Casa), para la sustracción de material de construcción para los puentes y otras obras que ejecutan en la región.

La teniente gobernadora indicó que esa empresa contratista se comprometió en mejorar la transitabilidad que se afectó en la calle Bolognesi, con el afirmado y asfaltado de la misma, cumpliendo así con la responsabilidad social que le compete.

“Hicimos una pequeña protesta en la pista porque por ahí pasaban los volquetes generando inseguridad y un riesgo mortal, porque los niños salen a jugar a cualquier hora, y también por el polvo que ingresa a las viviendas cuando pasan estos vehículos”, expresó.

Según detalla la autoridad política, la empresa confirmó que ejecutará un proyecto en dicha calle, hace dos meses; donde indicaron que solamente afirmarán la pista y colocarán una pequeña capa de asfalto de 3 centímetros.

Esta promesa asumida por parte de un representante legal de la empresa, proveniente de Piura, con la población, aún no ha sido cumplida, y lo peor es que, los vecinos afectados temen que ya no se cumpla.

Y es que según refieren, los vehículos pesados cambiaron de ruta; por lo que solo cumplieron con el afirmado.

LIMPIEZA

Por otro lado, la municipalidad delegada del centro poblado de Cabuyal no cuenta con camiones recolectores de basura; pero, la entidad distrital sí cumple con el recojo de los residuos sólidos dos veces por semana.

“Para esto, el alcalde distrital si no ayuda con la limpieza pero es necesario que los mismos vecinos mantengan limpia la calle para evitar desorden, suciedad, entre otros”, argumentó.

TAGS RELACIONADOS