En Tumbes hay 28 personas entre las más buscadas
En Tumbes hay 28 personas entre las más buscadas

Para este año, el Ministerio del Interior (Mininter), ha publicado la lista de "Los más buscados", de las cuales, veintiocho de ellas, acusadas de cometer diversos tipos de delitos dentro de la región , forman parte del programa de recompensas.

Vale mencionar que a nivel nacional, existen 2553 personas en calidad de requisitoria, según el portal web del Mininter, además, en el transcurso del año anterior se capturaron a siete prófugos, entre hombres y mujeres.

Asimismo, en la relación aparece la ya conocida exalcaldesa de la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT), Isabel Marjorie Jiménez Gonzáles, prófuga de la justicia hace más de tres años, en ella pesa el delito de colusión y el Mininter ofrece 10 mil soles a quien brinde información que ayude a dar con su paradero.

DELITOS. Por robo agravado hay nueve personas que se buscan en todo el país, según el portal web del Mininter, estás son Jorge Luis Rugel Flores, Elmer Edilberto Marchán Mogollón, Karina Lisbeth Adrianzen Rondoy, Segundo Idelfonso Rivera Jiménez, William Elías Ipanaque, Walter Estarlin García Vílchez, José Luis Flores Salinas, Edgar Edín Váldez Aparicio “Toreto”, y Clara Yesenia Alvárez Jaramillo.

Por García Vílchez, se ofrece una recompensa de 20 mil soles al ciudadano que detalle información que apoye a la Policía para lograr atraparlo.

Por el delito de tráfico ilícito de drogas, la Policía busca a seis personas, se trata de Magno Morales Rubina, Matías Alejandro Villanueva Mato, Nery Maryuri Espinoza Rosales, René Ynes Noel Zapata, Jack Hoiler Taica Quispe y Enrique Vásquez Guevara.

Por este último, se entregará una recompensa de 25 mil soles si ofrecen datos para su captura, asimismo, 15 mil soles por Magno Morales y René Noel Zapata.

En tanto, el Ministerio del Interior informa que hay tres personas solicitadas por la justicia por el delito de violación sexual de menor de edad, figuran Juan Víctor Zapata Vallejos, Luis Eduardo Carrasco Purizaga y Wilton Hoover Guerra Rojas. Por los dos primeros ofrecen la suma de 20 mil soles por referencias que colaboren con su captura.

De igual manera, se recompensará a la persona que brinde información sobre el paradero de Carlos Manuel Cedillo Córdova, Leonel Humberto Puruguay Bueno y de la exalcaldesa Isabel Marjorie Jiménez Gonzáles.

Por cohecho, es decir por soborno, el cual es un delito que comete el juez o funcionario que dictamina de cierta manera a cambio de sobornos, el ciudadano Robert Chunga Silva figura en la relación con una recompensa de 15 mil soles.

Johan Omar Ordinola Suclupe, Carmen Rosa Carranza Facha y Armando Efraín Arce Dioses son buscados por los delitos de sicariato, trata de personas y homicidio calificado respectivamente.

CASO "CHIVITOS". En cuanto al delito de asociación ilícita para delinquir se busca a dos presuntos integrantes de la banda delincuencial “Los Chivitos de Campo Amor”.

Se trata de Alfonso Javier Ascencio Tocto y Ernesto Alexander Miranda Maza, sobre ellos pesa una orden de prisión preventiva de 18 meses, por presuntamente haber participado en delitos como el sicariato, robo y extorsión.

El portal del Mininter detalla que se ofrece una recompensa de 20 mil soles por cada uno, para quien ayude a dar con su paradero.

MARJORIE JIMÉNEZ. La exalcaldesa de la MPT es una de las personas más buscadas a nivel nacional.

Jiménez es acusada por el delito de colusión agravada, ya que habría beneficiado a sus familiares en una licitación de utensilios de cocina en el proyecto denominado “Mejoramiento de los Programas Nutricionales de la MPT valorizado en S/831, 195.

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes dispuso su captura y posterior internamiento en el penal Puerto Pizarro el 21 de noviembre del 2014.

Días previos a esta fecha, Jiménez declaró que iba a viajar a la ciudad de Lima por comisión de servicio, sin embargo, desde esa fecha se desconoce su paradero.

Cabe recordar que la exautoridad edil anteriormente ya había estado prófuga por el periodo de un mes y un día. Este hecho se debe a que el 25 de julio del 2014, la jueza Nilda Roque Gutiérrez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes, le dictó seis meses de prisión preventiva por el mismo caso. En aquella ocasión la exburgomaestre pidió vacaciones para eludir a la justicia.

Con el programa de recompensas esperan dar con los más de 30 prófugos.

TAGS RELACIONADOS