Encuentran deficiencias en servicio de limpieza pública en Tumbes
Encuentran deficiencias en servicio de limpieza pública en Tumbes

La mayoría de municipalidades de la región  tienen vehículos inoperativos y sin SOAT, puntos críticos de acumulación de residuos sólidos y trabajadores que no cuentan con uniforme ni equipos de protección personal para realizar sus labores.

Algunas de las deficiencias fue identificado por la gerencia regional de Control de Tumbes como parte del operativo “Por una ciudad limpia y saludable”, ejecutado por la Contraloría General de la República a nivel nacional.

La visita de los 22 auditores fueron a las municipalidades provinciales de Tumbes, Contralmirante Villar y Zarumilla; así como ocho distritales, es decir Papayal, Aguas verdes, Canoas de Punta Sal, San Juan de la Virgen, San Jacinto, Pampas de Hospital, La Cruz y Corrales.

El principal riesgo advertido en todos los distritos visitados fue la existencia de puntos críticos en espacios públicos en los que se acumulan residuos sólidos, como la quebrada Corrales (Corrales).

Así como en las áreas cercanas al río Tumbes (San Juan de la Virgen), quebrada M y El Porvenir (Pampas de Hospital), calles Rázuri (San Jacinto), el Canal Internacional (Aguas verdes), entre otros.

Otra deficiencia de los servicios de limpieza de las 11 municipalidades visitadas es que el personal que se encarga de la recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos no cuentan con uniforme o poseen indumentaria en malas condiciones, equipos de protección personal, seguro complementario de trabajo de riesgo o registro de exámenes médicos ocupacionales.

Además, los trabajadores de la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar llevaban uniformes que hacían alusión a la gestión municipal actual, lo que está prohibido.

También se encontró una limitada capacidad operativa en el servicio, pues muchas de las municipalidades no cuentan con un programa de mantenimiento de los vehículos y estos se encuentran inoperativos e incluso algunos de ellos no cuenta con SOAT.

Asimismo, en el caso de las comunas distritales de San Juan de la Virgen y Aguas verdes la cobertura es insuficiente, ya que no están contemplando zonas que pertenecen a su jurisdicción.

A esto se suma la ausencia o poca difusión de la frecuencia y horarios del recorrido de las compactadoras.

TAGS RELACIONADOS