Entidades más quejadas del 2014
Entidades más quejadas del 2014

La Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Tumbes, el gobierno regional y la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT) son las instituciones que ocuparon los primeros lugares en el ránking de las 10 entidades públicas más quejadas de la región durante el periodo del año 2014.

Esto según el reporte final de la Oficina Defensorial (OD) de Tumbes Abel Chiroque Becerra.

Ranking. Abel Chiroque Becerra, jefe de la OD Tumbes, dio a conocer cuales fueron las instituciones más quejadas durante el año 2014.

Agregó que la cantidad de casos obedecen a denuncias impuestas por ciudadanos y las propias autoridades.

Según el ranking de la Defensoría, en el primer lugar se encuentran las Instituciones Educativas de Tumbes con 62 casos.

Seguidamente está la Ugel de Tumbes con 51 casos. En tercer lugar se encuentra la MPT con 41 denuncias impuestas por ciudadanos de a pie.

El cuarto lugar lo obtuvo el gobierno regional con 20 casos.

La Dirección Regional de Educación de Tumbes (Dret) ocupó el quinto puesto en este ranking con 15 casos.

El sexto fue para la Dirección Regional de Salud (Diresa) dado que se recepcionaron 12 quejas contra esta entidad.

Asimismo, la empresa Aguas de Tumbes (Atusa), está ubicada en el sétimo lugar con 12 denuncias.

En el octavo puesto se encuentra el establecimiento penitenciario con 10 quejas.

Así también, la empresa Enosa fue considerada en el puesto número nueve con ocho casos. Y en el último lugar está la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar con 07 quejas.

VULNERACIÓN. En la misma línea, Chiroque Becerra dio a conocer cuales fueron los hechos vulneratorios más resaltantes en el 2014 y la cantidad de casos que se atendieron en cada uno de ellos.

En este ranking, el primer lugar lo tiene la vulneración al derecho de la buena administración pública con 67 quejas.

El segundo lugar es para el incumplimiento de los derechos laborales, con 29 casos, el tercer puesto es para el derecho de acceso a la información pública donde se recepcionó 21 denuncias.

En cuarto lugar se encuentra el derecho de petición, es decir la omisión de dar respuesta por escrito en el plazo legal establecido.

El abuso de autoridad y mal uso de los bienes del Estado está catalogado en el quinto puesto con 18 procesos de quejas.

En el sexto lugar se consignó el maltrato físico o psicológico en los servicios educativos.

Seguidamente el sétimo puesto es para las irregularidades en la supervisión y ejecución de obras públicas tanto de la MPT como en el gobierno regional.

En este listado, el representante de la Defensoría del Pueblo consignó 15 hechos vulneratorios.

Los ocho restantes obedecen a inejecuciones de resoluciones regionales y municipales, a la mala actuación administrativa que afecta derechos colectivos, actos que vulneran la indemnidad sexual y acciones proselitistas.

SIN TREGUA. Ante esto, Abel Chiroque precisó que la Defensoría del Pueblo será intolerante frente a actos irregulares.

Indicó que con la experiencia política de las ex autoridades regionales y municipales, su representada ya no dará tregua a los próximos titulares del gobierno regional y las municipalidades.

“Con el recuerdo que dejó la ex alcaldesa y el ex presidente regional nosotros denunciaremos en primera instancia ante los órganos de justicia los hechos irregulares”, remarcó.

Asimismo, en una evaluación del panorama político del 2014, Chiroque informó que la Contraloría, el Ministerio Público, la Policía y el JNE no tomaron con la debida celeridad las acciones de corrupción que cometía el ex presidente regional Gerardo Viñas Dioses.

Respecto a la Contraloría General de la República, el jefe Defensorial señaló que tras la instalación de este ente en Tumbes, estos no hicieron hincapié y tomaron las acciones de control debidas frente a lo que se sabía de Viñas Dioses.

También emplazó a la Fiscalía dado que según refiere hubo casos de Viñas que fueron archivados y tras la presión mediática fueron reaperturados.

“No cometeremos los mismos errores y reforzaremos a la OD, las nuevas autoridades deben enfocarse en el bienestar de la población”, añadió.