Equipos del HRT corren riesgo en el hospital Sagaro
Equipos del HRT corren riesgo en el hospital Sagaro

El hospital de campaña instalado en la explanada del hospital Sagaro II-1, se encuentra en riesgo inminente, pues los ambientes no son los adecuados para su funcionamiento, en 

Según el propio director del hospital regional, Alexander Mago Malo, el hospital Sagaro no reúne las condiciones adecuadas para la operatividad de los servicios del hospital regional, debido a que se encuentra instalado en una explanada de tierra, que pone en riesgo el buen funcionamiento de los equipos.

El galeno informó al abogado Abel Chiroque Becerra de la Defensoría del Pueblo, que las últimas lluvias ligeras que se han presentado en la región, generaron el empozamiento de las aguas, dificultando la accesibilidad por el cúmulo de lodo que se forma a los alrededores del hospital de campaña.

Asimismo, Mago Malo dio a conocer, a través de documentos, que esta situación puede acarrear una posible descarga eléctrica, por un cortocircuito ante la exposición del cableado de los generadores eléctricos, debido a que se encuentran a la intemperie en la explanada del hospital Sagaro.

PELIGRO. Correo constató, en un recorrido por las instalaciones del hospital de campaña, que no existe ningún tipo de vigilancia hacia los equipos del hospital regional, los mismos que se encuentran descubiertos y sucios.

Mediante el oficio N°0601-2018, Mago Malo requirió a la Dirección Regional de Salud (Diresa), se realice a la brevedad posible los trabajos de mantenimiento, reparación, e instalación de las líneas de agua, desagüe, redes eléctricas, además solicitó la totalidad de la infraestructura e instalaciones de las áreas del hospital Sagaro, incluida la explanada donde se ha acentuado el hospital de campaña.

Esto, debido a que el hospital Sagaro no cumple con las condiciones mínimas para que se pueda concretar la evacuación total del hospital regional a dichas instalaciones.

Retraso. Según el director del hospital regional, Mago Malo, hasta el momento no tiene respuesta a sus requerimientos, razón por la cual no puede dar cumplimiento a lo resuelto en la Resolución Directoral N°453-2018 del 24 de mayo, que resuelve declarar en emergencia al Hospital Regional de Tumbes, a efectos de que se proceda a realizar la inmediata evacuación para proteger la integridad física de los trabajadores, usuarios y el cuidado de los bienes que se encuentran en el nosocomio.

La mencionada resolución, también resuelve derivar al Gobierno Regional de Tumbes, los documentos sustentatorios, a fin de que sean ratificados por las instancias correspondientes, para la asignación presupuestaria en la ejecución del plan de evacuación de emergencia aprobada por la dirección de Salud.

Cabe manifestar que los trabajadores del hospital regional exigen la evacuación total, porque temen que el hospital colapse, razón por la cual exigen la evacuación total de forma inmediata.

ACCIONES. La Defensoría del Pueblo a cargo del abogado Abel Chiroque Becerra, le pidió al gobernador regional de Tumbes, Ricardo Flores Dioses, mediante oficio múltiple N°295-2018, disponga de las acciones inmediatas y urgentes para la evacuación del Hospital Regional de Tumbes.

Chiroque Becerra ha recibido el pedido de intervención de la ciudadana Elva Aurelia Minaya Arellano, secretaria general del sindicato de Trabajadores del Hospital Regional II-2, respecto a la situación de riesgo en que se encuentran las instalaciones del nosocomio.

Chiroque pidió al gobernador Flores y al director del hospital regional que se tome en cuenta que desde el 23 de febrero del 2018, la subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Tumbes, emitió un informe técnico declarando en estado ruinoso y en riesgo muy alto al hospital regional, a fin de poner en salvaguarda la vida e integridad física de los usuarios y trabajadores del centro médico.

Por último, recomendó al gobernador disponga de medidas correctivas para la adecuada operatividad del hospital de campaña, instalado en el Sagaro, y así se garantice una atención idónea de los servicios de salud.

PROTESTA. Los trabajadores del sindicato del hospital Sagaro, denunciaron el despido de por lo menos 200 trabajadores de este centro médico, asimismo señalaron que la Diresa estaría cometiendo una represalia contra los trabajadores nombrados al enviarlos a sus plazas de origen en postas médicas.

La trabajadora Violeta Rueda Jiménez, señaló que los nombrados tienen cuatro años trabajando en el Sagaro, asimismo lamentó que se haya dado fin a los servicios de 200 trabajadores, lo que ha afectado el funcionamiento del hospital II-1.

“Pareciera que están tomando medidas de represalias contra nosotros porque hemos solicitado la destitución inmediata de Wilmer Davis como director de Salud”, añadió.

Destacó que en el hospital Sagaro nunca se han reportado muertes maternas ni de recién nacidos como si ha ocurrido en el hospital regional.

Cabe indicar que las últimas semanas, algunos pacientes y usuarios se han quejado por la falta de personal médico y administrativo en este nosocomio, asimismo se ha generado una total confusión y varios pacientes acuden al hospital regional, pero son enviados al hospital Sagaro o viceversa, gastando recursos económicos y tiempo.

Cabe indicar que el hospital regional fue construido por un valor de cien millones de soles y no tiene tres años de uso.

TAGS RELACIONADOS