Escolares consumen suplementos vencidos
Escolares consumen suplementos vencidos

Miles de estudiantes de la región  fueron expuestos al consumo de micronutrientes (suplementos para combatir la anemia) vencidos, pues estos fueron distribuidos por la Dirección Regional de Salud en los últimos días de octubre.

RIESGO. Los padres de familia de diferentes instituciones educativas de la jurisdicción de Tumbes alertaron a la Defensoria del Pueblo, la entrega de micronutrientes con fecha de vencimiento del 31 de octubre, hecho que se constató en el colegio Túpac Amaru, donde el sector salud ha entregado seis sobres para cada estudiante, siendo un total de mil 480 alumnos que habrían recibido los suplementos el día 26 de octubre.

El jefe de la Oficina Defensorial, Abel Chiroque Becerra, hizo ayer un recorrido por el plantel detectando que los menores recién están consumiendo el producto desde el jueves 7 en adelante, fecha en que el producto ya había caducado.

Según las pesquisas realizadas por la Defensoría en la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas (Demid), se verificó que el pasado 25 de octubre se entregó un lote de 89 mil 971 micronutrientes al personal de la dirección de Salud, los mismos que contaban con fecha de vencimiento del 31 de octubre.

En esta visita, se verificó un posible rol de entrega de este lote de micronutrientes a diferentes distritos, entre ellos figura la entrega de cuatro mil 680 unidades para San Jacinto, 23 mil 400 para el centro de salud “Gerardo Villegas”, 47 mil 551 unidades para el centro de salud Andrés Araujo Morán, nueve mil 360 para Zarumilla y tres mil 60 para Malval.

Posteriormente se verificó que en el centro de salud de Andrés Araujo Morán, el personal de farmacia informó que la nutricionista de la dirección de Salud, Luz Criollo Benavides, se apersonó el día 26 de octubre a la farmacia solicitando que se ingrese en el sistema un total de 47 mil 800 unidades de micronutrientes, pero estos no fueron ingresados por el personal por estar próximos a su fecha de vencimiento. Es por ello que la misma dirección de Salud dijo que distribuiría los micronutrientes en los colegios.

RECOMENDACIÓN. Ante dicha situación, el jefe de la Defensoría del Pueblo en Tumbes, Abel Chiroque Becerra, recomendó al director de la Ugel de Tumbes, emitir un comunicado urgente a todos los colegios para evitar el consumo de este suplemento, el cual ha vencido y puede afectar a los menores. Además precisó que se pondrá de conocimiento a la fiscalía de turno.

En el acto, Michel Medina Rengifo, jefe del área de planificación y operatividad de la Ugel, comunicó en el grupo de WhatsApp de los directores suspender el consumo de los micronutrientes.

Se precisa que este medio intentó comunicarse telefónicamente con la nutricionista de la Dirección de Salud, Luz Criollo, así como con el titular de la institución, Hugo García; sin embargo ninguno respondió.

CITACIÓN. En tanto, la presidenta de la comisión de Desarrollo Social del Consejo Regional de Tumbes, Isabel Ramírez Nuñez, dio a conocer que el lunes a primera hora citará a la responsable de la estrategia de la lucha contra la anemia, Luz Criollo y otros para determinar las responsabilidades respectivas.

“Este lote debió ser reportado al Minsa y canjeado por insumos en estado óptimo, ya puse las alertas respectivas y voy a citar a los responsables para determinar si hubo o no negligencia, pero quien tenga responsabilidad en esto, tendrá que asumir”, declaró.

Asimismo, dijo que hizo las consultas respectivas ante los especialistas médicos sobre el consumo de estos productos vencidos, informando que no habría riesgo en la salud de los menores.

“He consultado a médicos y me refieren que no hay peligro de intoxicación, no es perjudicial para los niños, pero si es un acto negligente. Lo único que pierde estos micronutrientes son sus propiedades químicas, con lo cual no surtiría ningún efecto si es que se quiere justificar la lucha contra la anemia”, resaltó.

Otro punto que llama la atención, es la distribución a escolares, cuando estos micronutrientes son religiosamente entregados a niños menores de 36 meses de edad, donde justamente se ha focalizado la lucha nacional contra la anemia, debido a los altos índices que prevalecen en la región.

TAGS RELACIONADOS