Este lunes se inicia el periodo de tachas para las listas de las distintas municipalidades
Este lunes se inicia el periodo de tachas para las listas de las distintas municipalidades

Este lunes se inicia el periodo de tachas contra las listas a las alcaldías provinciales y distritales, en , y el martes se hará lo propio contra las planchas de candidatos a gobernador y vicegobernador, informó la presidenta del Jurado Electoral Especial (JEE), Gisela Guevara Agurto.

TACHAS. Los ciudadanos tendrán tres días hábiles para presentar tachas contra los candidatos, estas pueden ir desde la no declaración de bienes, o la detección de información falsa e incompleta en sus hojas de vida.

Asimismo, pueden observar si cuentan con sentencias vigentes, o no han reportado sus ingresos totales.

El JEE deberá resolver la tacha dentro del plazo de los tres días de ser interpuesta y notificará el mismo día a las partes involucradas mientras que el recurso de apelación debe hacerse en los tres días hábiles de la notificación.

A partir de esto, el JEE concederá la apelación el mismo día de su interposición y elevará el expediente al Jurado Nacional de Elecciones dentro de las 24 horas. Esta entidad resolverá este proceso en los cinco días hábiles desde la recepción de la documentación.

Si el pleno del JNE desestima la tacha, el JEE inscribirá al candidato o candidatos. Pero si la tacha contra el candidato es declarada fundada, las candidaturas no serán inscritas

LISTAS. La titular del JEE, indicó que hay 89 listas admitidas, 26 improcedentes y una lista aun en calidad de inadmisible que pertenece a un candidato a gobernador regional.

La jueza informó que en Tumbes se han inscrito 116 listas las cuales 31 organizaciones políticas.

Tumbes tiene una población electoral de 160 mil personas en edad de sufragio.

Cabe indicar que este 7 de octubre se llevarán a cabo las elecciones Regionales y Municipales 2018. Los 26 locales de votación ya están hábiles, según lo ha informado la ODPE de Tumbes.

TAGS RELACIONADOS