Estudiantes inician clases en colegios en mal estado
Estudiantes inician clases en colegios en mal estado

En la región Tumbes, 455 instituciones educativas públicas abrieron sus puertas para recibir a los 4,239 docentes quienes dictaron clases a los más de 66 mil alumnos.

La inauguración del año escolar tuvo lugar en la I.E. Andrés Araujo, en el distrito de La Cruz, en la provincia de Tumbes, y se contó con la presencia del gobernador regional, Wilmer Dios Benites, el director de la Dret, Santiago Loayza León, entre otros, frente a los más de 850 estudiantes y padres de familia. La Dirección Regional de Educación calificó como una jornada productiva el inicio de las actividades académicas pese a que se presentó una serie de problemas en distintos colegios del departamento.

CALVARIO

Tal es el caso del colegio Inmaculada Concepción del populoso barrio San José donde su estructura data más de 60 años. Dicha institución cuenta con tres pabellones inhabitados por orden de Defensa Civil y dos edificios administrativos con serios problemas en sus bases. Ambos podrían desplomarse porque las estructuras se encuentran debilitadas por las lluvias del fenómeno El Niño Costero, en el año 2017. Sin embargo, existe la promesa de reconstruir el plantel pero el director, Fidel Pacherres Huimán, afirmó que el gobierno regional aún no inicia el estudio de tierra.

Frente a la desidia de las autoridades, el titular del colegio solicitó -con suma urgencia- la intervención de la Contraloría, Gobierno Regional de Tumbes (GRT), la Dirección Regional de Educación de Tumbes (Dret) y la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel); pero, hasta el momento, hacen caso omiso al llamado frente a los serios problemas de su infraestructura.

Cabe resaltar que el ente de Educación, junto a otros organismos, debe velar por la seguridad e integridad de los estudiantes; sin embargo, el otro gran problema ocurre a escasos 5 metros de la entrada provisional porque en la calle discurre las aguas servidas por más de 8 años, agregado además, el polvo y las lluvias que ocurrieron hace unos días. Esto generaría serios problemas bacteriológicos en el alumnado, docentes y padres de familia.

ÚLTIMA HORA

Mientras tanto, el nivel secundario de la I.E. El Triunfo inició sus labores con normalidad; sin embargo, el gobierno regional está ejecutando la obra de techado en el patio del plantel generando desorden e inseguridad. Se espera que esta semana se termine con el vaciado del cemento en las columnas y, posteriormente, los trabajos se realizarán los fines de semana. “Recién el próximo lunes 18, el nivel primario entra a clases”, afirmó el director del plantel, Francisco Ruiz Agurto.

IRREGULARIDADES

En el colegio 043 Ricardo Palma de Rica Playa, en el distrito de San Jacinto, en la provincia de Tumbes, se suspendieron las actividades académicas debido a que los padres de familia se mostraron disconformes con la directora Gina Sorrosa Sanjinez por las presuntas sobrevaloraciones en algunas intervenciones con el recurso de mantenimiento que el Estado le otorga. Ellos alegan que es poco transparente en el ejercicio de sus funciones.

Por el momento, el docente Julio Aponte asumirá la dirección del plantel por encargo de la Dret hasta que se esclarezca las investigaciones del caso mientras que la directora saldrá de vacaciones.

A ESPERAR

Por otro lado, la I.E. 098 Gran Chilimasa, en Zarumilla, los estudiantes iniciaron sus clases en las aulas prefabricadas donadas por el Ministerio de Educación (Minedu) debido a que los pabellones se encuentran deteriorados por las lluvias del fenómeno El Niño Costero, en el año 2017. El director, Juan Carlos Flóres Céspedes, confirmó que para mediados de abril se estaría iniciando la reconstrucción del plantel valorizado por más de 14 millones de soles; además, confirmó que en plena ejecución de la obra, la empresa constructora que gane la licitación deberá implementar 30 ambientes para desarrollar las clases con normalidad.

El nuevo centro educativo contará con 30 ambientes para uso académico y administrativo, patio y servicios higiénicos.

RACIONALIZACIÓN
En la I.E. 027 Amelia Espinoza, en el distrito de Corrales, tuvo problemas por racionalización debido que se registra más docentes que alumnos. Las clases se desarrollaron con normalidad.

Cabe mencionar que en todo el país, ayer se dio inicio al año escolar 2019, y más de 6 millones de niños y jóvenes peruanos, incluso extranjeros, retornaron a sus aulas.

TAGS RELACIONADOS