Evaluarán antecedentes a trabajadores de la Dirección Regional de Educación
Evaluarán antecedentes a trabajadores de la Dirección Regional de Educación

La crisis en la Dirección Regional de Educación de Tumbes (Dret) debido a los constantes actos de corrupción, ha significado un estancamiento en el desarrollo del nivel educativo en el departamento, razón por la cual el nuevo titular del sector, Esaú Heli Mendoza Barreto precisó que viene evaluando a todo el personal con el fin que se cumplan los perfiles y que no tengan ningún tipo de antecedentes judiciales.

Advertencia

El funcionario explicó que a pesar de tener recién 20 días en la gestión, se ha optado por mantener aún al personal pues hay compromisos de por medio, sobretodo de pagos, que deben ser corregidos.

Bajo esa ruta, es que sigue como administrador de la entidad Milton Ruiz Calderón. Pero precisó que evaluarán los perfiles de quienes posteriormente asuman las funciones administrativas y en lo posible se evitará albergar a personas que tengan algún problema con la justicia de cualquier índole.

“Una de las principales acciones que estamos encaminando es revertir las cosas negativas, hay una mala imagen de la institución y queremos recuperar el estatus. Hoy estamos en una fase de reorganización en todos los puntos, pero básico será analizar que en los puestos claves, principalmente en los administrativos haya gente proba”, dijo.

A su vez lamentó que en las gestiones anteriores se haya malversado fondos, y producto de ello a la fecha ocho imputados de la entidad se encuentren con orden de captura para ser recluidos preventivamente en el centro penitenciario de Tumbes.

Casos

Hace poco, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes dictó 10 meses de prisión preventiva contra ocho involucrados en el desfalco sistemático de la Dirección Regional de Educación a través de al menos 10 “servicios fantasmas” en los institutos de Tumbes, donde se detectó cobros irregulares por un monto de 300 mil soles.

Todo esto ocurrió entre los meses de mayo y agosto del 2017, en las áreas de la cadena presupuestal de la Dret.

Es así que la Fiscalía determinó que los exfuncionarios contactaron a jóvenes proveedores a través de intermediarios para realizar los cobros de cheques, cuya documentación previa solo existía de forma virtual.

Otro de los casos que ha empañado el sector educación en Tumbes, fueron las diversas denuncias generadas por presuntas malversaciones en la gestión del hoy presidiario expresidente regional, Gerardo Viñas Dioses, pero que a la fecha se desconocen las sanciones.

Sobre el particular, Esaú Mendoza lamentó que se hayan dilapidado los pocos fondos que se designan para la institución, los que básicamente son para priorizar proyectos para los cuatro institutos de la región y atender a los docentes y trabajadores que ya se jubilaron en el sector.

“Hay una deuda millonaria, estamos buscando sincerar cuánto en realidad se adeuda y por qué tipo de beneficio, es que el Ministerio de Economía y Finanzas no envía recursos para esto, y se debe gestionar en bloque con el gobierno regional para poder cumplir y saldar estas deudas, mas aún cuando muchos de los beneficiarios pueden fenecer”, destacó.

Compromiso

Para Esaú Mendoza, todos estos actos han producido un atraso en la educación, lo que se refleja en el estatus en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), que mide los principales indicadores de comprensión lectora y matemática, donde actualmente Tumbes ocupa los últimos lugares nacionales.

Es por ello que viene elaborando un plan de trabajo en coordinación con las Ugel y que pasará a manos del gobernador regional y del Consejo para la respectiva aprobación.

“En el 2009 se elaboró el Plan Educativo Regional, yo estuve encabezando ese proyecto, fue aprobado mediante ordenanza regional N° 003-2009, pero debieron ser el gobierno regional y la Dret quienes ejecuten el plan, desconozco las razones por la que no se hizo, pero hoy vemos las consecuencias”, detalló.

Mendoza Barreto, dijo que el PER marcaba la ruta de la educación hasta el 2025 y se basó a cinco objetivos: el cierre de brechas en la educación básica, mejorar la docencia, mejorar la educación superior no universitaria, fomentar el trabajo comunitario y desarrollar la investigación.

“Estamos en miras a actualizar este plan pero se requiere de recursos económicos y técnicos, por lo que esperamos pronto retomar la ruta”, manifestó.

Por otro lado, explicó que el tema de gestión para mejorar las infraestructuras de los colegios de la región, es realmente un reto, esto producto a que el 80% de los más de 400 locales escolares no cuentan con saneamiento físico legal.

“Es cierto que debemos intervenir en las estructuras de los colegios, pues muchos ya cumplieron su ciclo de vida, pero lamentablemente los directores no han formalizado los documentos de los títulos de propiedad, estaremos asesorando permanentemente en ello, pero esperamos el apoyo de los municipios, porque los terrenos donde están ubicados les pertenecen y están propensos a invasiones por parte de la población”, acotó.

El titular de Educación resaltó que a la fecha solo se ha logrado sanear 10 instituciones educativas, las mismas que tendrán alguna intervención por parte de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios.

En tanto, el colegio Efraín Arcaya de Zarumilla contará con la intervención de Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), para la instalación de aulas prefabricadas, pues al menos se requieren de 21 de ellas.