Evaluarán solicitar prisión preventiva por caso de la Dret
Evaluarán solicitar prisión preventiva por caso de la Dret

En cinco días hábiles, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de  deberá formalizar la investigación contra los funcionarios de la Dirección Regional de Educación, por el pago de diez servicios “fantasma” en los institutos tecnológicos y el pedagógico.

AVANCES. La fiscal coordinadora del despacho de corrupción, Ericka Solís Castro, indicó que el delito tipificado en este caso es colusión agravada y negociación incompatible.

Detalló que por la cantidad de involucrados en el desfalco, el caso fue declarado como complejo y el fiscal Jonathan Rivas Céspedes es quien tiene a cargo el proceso.

Este quince de mayo se cumplen los ocho meses que la Fiscalía dispuso para realizar las primeras indagaciones en la investigación preliminar.

Según Ericka Solís, el fiscal a cargo ya recibió los testimonios de los funcionarios presuntamente implicados en los pagos irregulares y también las declaraciones de los proveedores. Solís agregó que todavía se viene recabando la documentación necesaria y las pericias para evaluar solicitar la prisión preventiva contra los involucrados.

HECHO. Según la carpeta fiscal a la que Correo tuvo acceso, el 14 de setiembre del año pasado el Ministerio Público decidió realizar la investigación preliminar contra los que resultaran responsables por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en agravio de la Dret.

En ese sentido, desde el mes de setiembre del 2017 la Fiscalía viene efectuando una serie de diligencias, con el objetivo de identificar a los responsables del desfalco.

Cabe señalar que en este proceso estarían involucrados aproximadamente 15 personas, desde los diez jóvenes que figuran como los proveedores que cobraron por los servicios que nunca se realizaron, hasta algunos funcionarios de la propia Dirección Regional de Educación de Tumbes y personas que sirvieron como presuntos nexos entre estos.

ORGANIZACIÓN CRIMINAL. Al respecto, la directora regional de Educación, Marthina Calderón Cornejo, ha indicado que es muy probable que actos similares hayan ocurrido en años anteriores, dejando entrever que esa práctica ha sido usual en la entidad encargada de contribuir con el sistema educativo y la enseñanza hacia los niños y jóvenes tumbesinos. “Aquí operó una organización para defraudar al Estado, espero que la Fiscalía efectúe un buen trabajo y se determine quiénes son los responsables”, manifestó Calderón Cornejo.

Como se recuerda, el exadministrador de la Dret, Jhonny Lindao Feria, mediante el informe N°31-2017/GOB.REG. TUMBES-GDS-DRET-ADM dirigido a la directora Marthina Calderón, con fecha del 8 de setiembre del año pasado, detalla que desde el 16 de agosto del 2017 ya sabía sobre las presuntas irregularidades suscitadas en los diez ”servicios fantasmas“. Lindao indica en su informe que haciendo una revisión de los registros del Sistema Integrado de Administración Financiera (Siaf), ”se dio con la sorpresa“ de que existían expedientes que no fueron tramitados de manera formal.

TAGS RELACIONADOS