La defensa técnica de la exautoridad del distrito de San Juan de la Virgen tramita un recurso de casación para intentar revertir la pena de ocho años de cárcel efectiva.
La defensa técnica de la exautoridad del distrito de San Juan de la Virgen tramita un recurso de casación para intentar revertir la pena de ocho años de cárcel efectiva.

Desde la clandestinidad, el exalcalde del distrito de San Juan de la Virgen, Cristian Beyker Baca Zapata, busca a través de su defensa técnica anular la sentencia de ocho años de cárcel efectiva que pesa sobre él.

La exautoridad, condenada por el delito de peculado doloso, ha tramitado un recurso de casación por medio de su abogado defensor.

Esta medida legal es un recurso extraordinario que tiene por finalidad anular la sentencia judicial, haciendo incidencia en una incorrecta interpretación y aplicación de la ley, en este caso por los órganos jurisdiccionales de Tumbes que revisaron su caso.

De acuerdo al expediente N° 00055-2018-38-2601-JR-PE-01, la Sala de Apelaciones de Tumbes ha resuelto “tener por interpuesto el recurso de casación presentado por la defensa técnica del sentenciado Beyke Baca”.

Con ello, el exalcalde busca que su caso sea revisado por la Corte Suprema de Justicia, en la ciudad de Lima.

Prófugo

En la actualidad, sobre Baca Zapata pesa una orden de requisitoria. La Policía realiza operativos a nivel nacional contra personas que se encuentran al margen de la ley, pero hasta el momento no se ha logrado ubicar y capturar al exalcalde.

De ese modo, se desconoce si el exburgomaestre se encuentra en territorio peruano o se ha refugiado en el extranjero.

Proceso judicial

En agosto del año pasado, el Segundo Juzgado Penal Unipersonal, que despacha el magistrado Ricardo Reátegui Herrera, sentenció a Beyker Baca a ocho años de cárcel y al pago de una reparación civil de 30 mil soles y 365 días multa en favor del Estado.

Este caso fue investigado por la fiscal Claudia Seminario Antón, del segundo despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes.

El caso gira en torno a hechos que ocurrieron en el año 2015, cuando el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables entregó ayuda por más de S/ 23 millones para los damnificados por las lluvias.

Sin embargo, el entonces alcalde de San Juan de la Virgen, Baca Zapata, nunca remitió los padrones de los beneficiarios al referido ministerio por lo que fue denunciado debido a un presunto acto de corrupción.

Cabe mencionar que Cristian Baca fue elegido alcalde por San Juan de la Virgen para el periodo 2015 - 2018, por el Movimiento Renovación Tumbesina.

Luego de conocido el fallo en su contra, la exautoridad apeló la sentencia y el 23 de julio de este año la Sala de Apelaciones de Tumbes confirmó, a través de una sentencia de vista, la pena emitida en primera instancia.

TAGS RELACIONADOS