Excandidatos no rinden cuentas a ODPE
Excandidatos no rinden cuentas a ODPE

De un total de 135 candidatos que participaron en el proceso electoral 2018, hasta la fecha solo dos han cumplido con rendir cuentas de los gastos de campaña, según lo reportado por la gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la Oficina Desconcentrada de Procesos Electorales (ODPE) en .

CIFRAS. El jefe de la ODPE, Luis Yarupaitan Pichiule, precisó que todos quienes aspiraron ser alcaldes distritales, provinciales, así como gobernadores y vicegobernadores, deben cumplir con la rendición de cuentas, así hayan sido excluidos del proceso eleccionario.

Pero a la fecha, solo dos postulantes se han acercado de manera voluntaria a la ODPE de Tumbes, para efectuar la rendición de gastos. Se trata de los representantes del partido político Todos por el Perú; Alberto Huamán Guimaray y Eva Ávila Romero, exaspirantes a gobernador y vicegobernadora.

El jefe de la ODPE, dijo que a pesar que ellos fueron excluidos ocho días después de inscritos, cumplieron con justificar sus gastos efectuados, algo que hasta la fecha no han replicado ni los propios candidatos ganadores.

Agregó que, hay otros 15 expedientes en fase de revisión, pero cuentan con serias deficiencias y que han sido devueltos, a pesar de las capacitaciones dadas hasta en dos oportunidades a los participantes.

“Si bien aún no es obligatorio rendir cuentas de los gastos y quienes aportaron en esta campaña, esto tras la proclamación de conclusión por parte del Jurado Electoral Especial de Tumbes sí lo será, y a partir de esa fecha, solo hay 15 días hábiles, según la norma, para que se rinda sí o sí los gastos efectuados tanto en la primera vuelta, como en la segunda”, declaró.

MODIFICACIONES. Según informó el responsable de la ODPE, en esta oportunidad se han generado modificaciones a la rendición de gastos, pues anteriormente solo se hacia en bloque por agrupación política participante; sin embargo en la actualidad, esto no es así, pues ahora son todos los candidatos tanto a gobernador y vicegobernador, así como alcaldes provinciales y distritales de manera independiente. Solo en el caso de los regidores serán incluidos en la plancha inscrita.

Además, aclaró que cada candidato solo puede recibir hasta 60 unidades impositivas tributarias (UIT) por aportante.

“Todos los aportes de deben rendir, tanto económicos como en especies; y para ser precisos todos aquellos aportes gratuitos son considerados en el rubro especies. Posteriormente estos serán valorizados a precio de mercado”, detalló.

Dijo que el proceso de rendición de gastos de campaña, es básicamente para transparentar el proceso, y evitar que las autoridades electas se vean inmersos en actos de corrupción o de lavado de activos.

PLAZOS. La ODPE permanecerá en funciones hasta el 19 de diciembre en la región Tumbes, razón por lo cual, se exhorta a todos los participantes a cumplir con este procedimiento antes de la fecha indicada.

“Luego que el Jurado Nacional de Elecciones oficialice la conclusión del proceso, hay solo 15 días para rendir cuentas, pero eso no implica que nosotros como sede permanezcamos aún acá. Quienes no se apersonen a esta sede, tendrán que ir hasta Piura para concretar con este procedimiento”, dijo.

Recalcó, que todos los candidatos y excandidatos reciben la orientación de la auditora Nataly Chiquinta, para evitar que hayan vicios en las declaraciones, pues se trata de una información que será publicada en el portal web de la ONPE.

TAGS RELACIONADOS