Exdirector regional de Educación con la soga al cuello
Exdirector regional de Educación con la soga al cuello

Se complica la situación del exdirector regional de Educación, Henry Elizalde Ordinola, quien se encuentra recluido en el penal de Puerto Pizarro.

El exfuncionario afronta dos procesos judiciales más por lo que la Fiscalía ha solicitado diez y dos años de pena privativa de la libertad, respectivamente.

Como se sabe, Elizalde Ordinola fue recluido en el establecimiento penitenciario el pasado 20 de noviembre, después de que el juzgado revocara la medida de comparecencia restringida por incumplimiento de reglas de conducta y el pago de una reparación civil de 13 mil soles.

Elizalde fue recluido en el penal por el periodo de dos años, por el delito de abuso de autoridad, empero su defensa ha presentado una apelación, la misma que se resolverá este 17 de diciembre.

Sin embargo todo parece tornarse gris para Elizalde, pues afronta otro proceso por el que el fiscal Edward Valverde Bazán ha solicitado diez años de prisión.

No obstante, este caso N° 910-2012, en etapa de juicio oral, se ha venido postergando en varias ocasiones por ausencia de los abogados defensores.

Este proceso obedece a la desviación de donaciones que hizo Aduanas a la Dirección Regional de Educación (Dret), cuando Elizalde era director. En ese entonces el exfuncionario guardó dichas donaciones en la casa de un familiar de Max García Farías, quien también era funcionario regional y nunca llegaron a la Dret. La audiencia de este caso ha sido programada para este 17 de diciembre.

Asimismo, Henry Elizalde también afronta otro proceso N° 1040-2012, por el delito de abuso de autoridad. Por este caso, el Ministerio Público ha solicitado dos años de pena privativa y 2 mil soles de reparación civil para los agraviados.