Existen 8 especies de flora en peligro por tala ilegal en el Parque Cerros de Amotape
Existen 8 especies de flora en peligro por tala ilegal en el Parque Cerros de Amotape

Un total de 8 especies de flora están en riesgo de desaparecer debido a la tala indiscriminada e ilegal en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional de Cerros de Amotape (PNCA), ubicado entre la región y la parte norte de Piura.

Así lo informó la consejera regional Patricia Bustamente, quien manifestó que se tomarán las medidas correspondientes, ya que es un lugar protegido por el Estado.

“El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) ha enviado un informe donde se detalla el riesgo que está corriendo la flora del PNCA, sin embargo, es competencia del Gobierno Regional de Tumbes (GRT) elaborar estrategias de atención que permita el control, mitigación y erradiación de la tala ilegal”, precisó.

Las especies que figuran en peligro son polo polo, ébano, huápala, Charán Blanco, Pasayo, Ceibo, Charán y Guayacán, lo que provoca que la fauna también se perjudique.

Al respecto, en el reporte, el Sernanp solicita la intervención de la Fiscalía Provincial Especializada de Prevención del Delito de Tumbes con competencia en materia ambiental, para que coadyuve a que el GRT mejore sus funciones en la zona de amortiguamiento del PCNA.

Vale destacar que el Parque Nacional Cerros de Amotape tiene un área de 913 kilómetros cuadrados, además, está catalogado como reserva de biósfera y su flora está representada por 44 especies arbóreas, 47 arbustivas, 61 tipos de herbáceas terrestres, 12 herbáceas rastreras o trepadoras, 7 cactáceas arborescentes, 7 bromeliáceas y 12 epífitas, entre ellas 4 variedades de orquídeas.

TE PUEDE INTERESAR: 

TAGS RELACIONADOS