Cientos de venezolanos no pueden ingresar al Perú por rigurosidad en el Cebaf
Cientos de venezolanos no pueden ingresar al Perú por rigurosidad en el Cebaf

Cientos de venezolanos no pueden ingresar al Perú, debido a la rigurosidad implementada en el control del Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf), así lo dio a conocer la Defensoría del Pueblo tras una visita inopinada.

SITUACIÓN. El jefe de la Oficina Defensorial de Tumbes, Abel Chiroque Becerra, comentó que se ha dispuesto un nuevo filtro en el Cebaf de Zarumilla, para el control de los inmigrantes.

“Una vez que los extranjeros obtienen su sello de ingreso deben pasar por otra vigilancia mostrando los documentos tramitados, de lo contrario no pueden continuar con su viaje”, indicó Chiroque.

La situación se complica debido a que algunos menores de edad no cuentan con los sellos de ingreso de Ecuador, por tal motivo, en el lado peruano no se puede continuar con la diligencia.

“Hay varios casos en que los padres de familia han efectuado todo el trámite correspondiente, pero no el de sus hijos, ahora como deben mostrar los sellos de ingreso tienen problemas”, manifestó el representante de la Defensoría.

Asimismo, indicó que otro de los inconvenientes es que los inmigrantes presentan sus cédulas vencidas o deterioradas.

Ante ello, el personal del Cebaf se niega a firmar la Tarjeta de Migración de Comunidad Andina, requisito indispensable para poder ingresar al país.

Los extranjeros se quejan ante la rigurosidad impuesta, ya que se han visto en la necesidad de desplazarse hacia tiendas de la ciudad para ‘enmicar’ sus documentos de identidad, hecho que genera un gasto adicional a sus viajes, puesto que los locales comerciales se encuentran alejados del Cebaf.

Debido a la observación en los trámites, muchos deben volver a formar largas colas y esperar por horas para ser atendidos y así llegar a sus destinos.

MAYOR CONTROL. Desde el sábado 25 de agosto solo podrán ingresar al Perú ciudadanos venezolanos que presenten su pasaporte en los controles migratorios.

La medida fue anunciada el último viernes por el ministro del Interior Mauro Medina y el superintendente de migraciones, Eduardo Sevilla Echevarría.

De acuerdo a lo señalado por ambas autoridades, la medida es adoptada para lograr una adecuada identificación, en caso que los venezolanos sean víctimas de un accidente o en caso cometan un acto delictivo.

Cabe señalar que la cifra de ingreso de extranjeros a Tumbes se ha duplicado en los últimos días, llegando incluso a sobrepasar los 6,000 extranjeros por día.