Falta saneamiento físico legal en predios de la MPT
Falta saneamiento físico legal en predios de la MPT

El concejo provincial de  pone en alerta la falta de saneamiento físico legal de algunos predios de la entidad municipal, entre ellos el cabildo antiguo, el excine teatro y el mercado del barrio Las Mercedes.

PELIGRO

El regidor Robert Dolmos Peña, explicó que a la fecha se viene elaborando un dictamen donde autorizan al alcalde Jimy Silva Mena para que se agilice la formalización del saneamiento físico legal del antiguo cabildo de Tumbes, declarado desde hace 16 años como Patrimonio Cultural de la Nación, pero que a pesar de estar en manos de la entidad edil, aún no se ha consolidado este trámite.

“La dirección de Cultura ya ha notificado en más de una oportunidad a la municipalidad para que se concrete el saneamiento físico legal, pero desconocemos que trámites se vienen haciendo. Ahora, con la comisión de Infraestructura, estamos haciendo un dictamen donde autorizamos al burgomaestre para que se hagan las gestiones pertinentes y no perdamos el antiguo cabildo como otras propiedades que sí se han perdido”, refirió.

Dijo que por la falta de saneamiento se están perdiendo importantes inversiones para la mejora de dicha infraestructura, pues en su momento la Universidad Nacional de Tumbes y un banco privado presentaron propuestas.

“Esa área está abandonada, es un peligro, debemos darle la utilidad como antes, allí funcionó la biblioteca municipal por años. Además, hemos perdido la oportunidad que la universidad haga proyectos de reinversión, al igual que un banco que tuvo la iniciativa de ejecutar un proyecto por obras por impuestos”, acotó.

EXCINE TEATRO

Por otro lado, el fiscalizador edil hizo mención a la investigación que se viene desarrollando en cuanto a la falta de saneamiento del excine teatro. Y es que parte de esa propiedad ya ha sido cedido como pago de deuda a una entidad financiera y a la fecha es ocupada por otros propietarios que tampoco tienen registrado ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

“He solicitado todos los documentos respecto a la transferencia de las galerías ubicadas en la calle Piura N° 500, porque según se nos ha informado, desde gestiones atrás en las épocas de Ricardo Flores y César Cuenca se ha producido estas transferencias, pero no sabemos en sí cuánto le costo a la entidad dicha acción, cuánto de su deuda pagó”, replicó.

Ahora el problema en sí, según el fiscalizador, yace en que dicha deuda se debió pagar con la parte del lote A, pero aquellas galerías del tercer piso, más no las del segundo ni primer nivel.

“Según los documentos que pude acceder, las galerías del tercer nivel solo eran las que cubrían la deuda con el banco, y luego se hizo un traspaso a una empresa de importaciones y exportaciones, pero no sabemos el porqué ahora las galerías del primer y segundo piso también han sido vendidas, toda esa información debe aclararla el área de Emisac y ellos deben fundamentar los antecedentes de todas estas transacciones”, explicó Dolmos Peña.

Finalizó pidiendo que el área de Emisac realice pronto una intervención en dicha zona.

Referente a lo que concierne al centro de abasto del barrio Las Mercedes, el regidor Dolmos señaló que ya han solicitado al administrador que se realicen los trámites de la licencia de funcionamiento, y se levanten otras observaciones, pues tampoco se cuenta con certificado de Defensa Civil.

“Cómo es posible, que siendo propiedad municipal, se incumpla con las normas, el mercado de Las Mercedes no tiene pozo a tierra, galería de medidores y para el colmo ni licencia de funcionamiento ni certificado de Defensa Civil”, detalló.

El fiscalizador manifestó que estos son requisitos mínimos que la misma municipalidad exige a cualquier establecimiento, y que si se quiere descongestionar el comercio ambulatorio en el centro de abastos de Tumbes, primero se debe de general la formalización en el barrio Las Mercedes.

“Este problema no es de ahora, todos sabemos que viene de gestiones atrás, pero creo que sería lo mejor, que la entidad pueda solucionar los problemas mínimos para que la historia no se siga repitiendo”, concretó.

Vale precisar, que todos estos bienes son de entera responsabilidad de la gestión municipal de Tumbes.

TAGS RELACIONADOS