Feminicidios y violencia contra la mujer amenazan en el norte

En Tumbes, a la fecha se han reportado más de 300 casos de violencia; mientras que en Piura, de cada 10 denuncias de este tipo, 4 son por maltrato psicológico. En Lambayeque, Áncash y La Libertad se registran 5 feminicidios en lo que va del año
Feminicidios y violencia contra la mujer amenazan en el norte

Feminicidios y violencia contra la mujer amenazan en el norte

23 de Octubre del 2017 - 09:20 » Textos: Redacción Norte » Fotos: Correo

Al problema de la criminalidad organizada se suma la violencia familias que cada vez está cobrando más víctimas. Los casos de feminicidio día a día van en aumento y a diario se reportan muchos casos de agresiones físicas y psicológicas. A continuación hacemos un recuento de los más sonados casos de feminicidios en el norte del país.

TUMBES. En el departamento de Tumbes, durante el año 2016, se registraron un aproximado de 283 casos de violencia hacia la mujer. Durante ese año, esta ciudad también tuvo la mayor tasa de feminicidios (2.7%).

En lo que va del 2017 ya se han registrado 300 casos aproximadamente, según datos proporcionados por el Centro Emergencia Mujer (CEM) de Tumbes. Asimismo, se ha perpetrado un solo feminicidio.

Miguel Peña Rivera, promotor del CEM, afirma que actualmente las denuncias de violencia son más frecuentes. Cada vez más mujeres agredidas se animan a denunciar a su atacante. Antes no lo hacían por miedo, pero a través de estas marchas nacionales, ellas se sienten respaldadas, dijo.

En marzo de este año, un agricultor asesinó a cuchillazos a su esposa, de la que ya estaba separado seis meses. Reynaldo Seminario Vinces llegó hasta la casa de su víctima, Rosa Herrera Tandazo, y después de sostener una discusión, la habría asesinado. Tras haber cometido el crimen, el hombre se suicidó ingiriendo insecticida. Esto ocurrió en el distrito de Corrales.

Otro caso se presentó en setiembre del 2016. Una madre de familia falleció luego de que su expareja le prendiera fuego tras rociarle gasolina. La víctima tenía quemado el 90% de su cuerpo. Pero sin duda, el más emblemático ocurrió en agosto de ese mismo año, la joven madre Milagros Rumiche Saavedra quedó al borde de la muerte tras ser golpeada salvajemente por su expareja y padre de su hijo, Carlos Feijoó Mogollón. Afortunadamente, la mujer logró sobrevivir.

El promotor del CEM precisó que se están aplicando estrategias para prevenir la violencia hacia la mujer. Una de ellas es la instalación de un aplicativo móvil denominado Toxímetro. Otra estrategia es la aplicación de la campaña La violencia se pinta de amor. En esta campaña hay un trabajo articulado entre el CEM, municipalidades y juntas vecinales de diversos centros poblados, en donde se realizan actividades de sensibilización y prevención, indicó Peña.

PIURA. Según el reporte del Centro de Emergencia Mujer (CEM), en Piura, de cada 10 denuncias de violencia hacia la mujer, cuatro son por maltrato psicológico.

A inicios de este año la región se vio conmocionada por el hallazgo del cadáver de una mujer, el mismo que fue encontrado en las inmediaciones de la carretera a los Ejidos.

El crimen ocurrió el 29 de enero y la víctima fue identificada como Melissa Yoveli Esquén Jiménez, quien fue ahorcada con un cable para celular por su expareja Ander Valladolid Nima, que la madrugada del domingo, ante la negativa de la joven de retomar la relación, la golpeó en su vehículo y la ahorcó para luego abandonarla en el mencionado descampado.

De acuerdo con la información otorgada por la coordinadora del CEM Piura,María Semino Sayán, hasta el 30 de setiembre de este año han recibido 351 denuncias por agresión, de las cuales entre el 40% y el 45% configuran violencia psicológica, como insultos, gritos y afrentas verbales.

El 9 de setiembre, en la localidad de Sechura, un pescador que no aceptó la negativa de su exconviviente por retornar su relación, la lanzó desde el tercer piso de su vivienda. Hasta la fecha no ha sido capturado.

El agresor fue identificado como Alan Gabriel Plácido Espinoza y su víctima Diana Carolina Ruiz Lizano de 23 años. La joven sobrevivió a la caída, pero su atacante aún sigue libre.

En los últimos días, las declaraciones de la congresista por Piura, Maritza García, fueron consideradas como un duro golpe para todas las mujeres que han sufrido violencia doméstica, y para la coordinadora del CEM, María Semino, quien calificó de muy desafortunados los comentarios de la congresista fujimorista, que intentó justificar las agresiones a las mujeres, culpándolas por alterar el comportamiento de agresores sanos y provocar que sean violentadas.

LAMBAYEQUE. En la región Lambayeque, desde enero del 2017 a la fecha, se han registrado cinco casos de mujeres asesinadas de forma violenta. Los presuntos asesinos se encuentran presos en el penal de Chiclayo.

Este año inició con el crimen de la joven estilista Violeta Ramos Rojas (28), quien fuera asesinada el 26 de febrero, en su domicilio ubicado en la intersección de las avenidas Los Andes e imperio del distrito de La Victoria.

En un primer momento, la Policía sostuvo que la mujer se había suicidado; sin embargo, la necropsia de ley determinó que fue asesinada a golpes y el principal sospechoso fue su pareja Omar Moncayo Bustamante.

El hombre fue capturado siete meses después de haber realizado el crimen.

Otra víctima de feminicidio se registró el 2 de junio. Se trató de Flor Janeth Calderón Chávez (30) y sus vástagos de tres y cinco años de edad. Los tres fueron víctimas de Jhony Carlos Chozo Neyra (40), quien mató a sangre fría a su esposa e hijos, pues los acuchilló y posteriormente escondió los cadáveres en un tanque de agua.

En los primeros días de julio se presentó otro caso. Karina Rabanal Senmache (33) fue hallada enterrada en el interior de una casa ubicada en el distrito chiclayano de Reque, de propiedad de su expareja sentimental, Luis Valladares Vidarte.

De igual forma, el 6 de agosto, Katherine Guerrero Dávila (22) fue asesinada a cuchilladas por parte de su exconviviente Anthony Javier Herrera Bernilla (25), quien también sería el autor de la muerte de su pequeña hija. Según la Policía, luego de matar a la muchacha, también habría asfixiado a la bebé.

Así como las asesinadas en mención, el 21 de septiembre, el policía Fidel Coronado Barturén (27) estranguló a su expareja y madre de su niño de apenas un año de edad, la también agente policial Gianelly Katherine Coronado Rojas.

LA LIBERTAD. En La Libertad, en lo que va del año se han reportado cinco casos de feminicidio y nueve tentativas, de acuerdo con el último reporte del Centro de Emergencia Mujer (CEM).

Uno de los casos más sonados es el asesinato a una joven universitaria, quien fue encontrada muerta debajo de la cama de un conocido bungalow en Trujillo. Tras permanecer más de seis meses escondido, su asesino, el fisicoculturista Jorge Minchola Arzani, fue capturado por las autoridades el mes pasado.

Otro caso se registró en febrero de este año, cuando Bella Rosmery De la Cruz Ayay (23) fue hallada sin vida en su vivienda, ubicada en la invasión Nuevo Miramar del distrito de Moche, tras haber sido asesinada de 10 puñaladas por su pareja Robert Huamán Díaz.

Isabel Botton Panta, representante del CEM Trujillo, informó que solo en Trujillo han recibido más de 300 denuncias por violencia familiar y física.

Este incremento no se debe a que hay más casos de agresión, sino que ahora las mujeres están dispuestas a denunciar y no callarse, detalló.

ÁNCASH. Según cifras del Centro de Emergencia Mujer (CEM), de enero a agosto del 2017 se han registrado en Áncash cinco casos de feminicidio y seis de tentantiva.

En relación al año pasado las cifras van en aumento debido a que en todo el 2016 hubo cinco casos de feminicidio y 10 casos de tentativa.

El responsable del CEM de Chimbote, Juan Pacheco Barreto, ha expresado su preocupación, debido a que las cifras de este año ya casi igualan a las registradas en todo el 2016, por lo que recomendó a las mujeres que son víctimas de violencia denunciar este tipo de hecho desde un inicio.

Nos preocupa porque en comparación con el año pasado ya alcanzamos la cifra similar y aún nos falta meses para recorrer. Llamamos a las mujeres a no ocultar ni callar ninguna situación de violencia. Ante el primer hecho denunciar ante las instituciones, expresó el especialista.

Barreto explicó que los casos muchas veces suceden porque se vive en una sociedad donde hay mujeres que todavía dependen económicamente de sus parejas, quienes resultan ser machistas.

El profesional indicó que actualmente, en la localidad, existen tres locales del CEM, donde las víctimas de violencia pueden presentar sus denuncias y pedir apoyo.

Precisó que también se puede pedir apoyo a través de la línea gratuita 100.

Según el CEM, las denuncias que han recibido este año mayormente están referidas a agresiones psicológicas (51.6%). Le siguen las agresiones físicas (38.5%) y la violencia sexual (9.4%). También se han presentado casos de violencia patrimonial o económica (0.5%).

En marzo de este año se perpetró un caso de feminicio en el centro poblado de Cambio Puente. En una habitación alquilada, María Sánchez Vásquez (19) fue apuñalada por su pareja Leonardo López Jambo (27), quien -según el Ministerio Público- acabó con su vida tras sostener una acalorada discusión por celos.

La víctima laboraba en Lima, pero visitaba constantemente a su pareja, quien trabajaba como agricultor. El agresor fue enviado al penal de Cambio Puente acusado de feminicidio.

Otro caso de femicidio se registró en junio último. En una vivienda deshabitada del asentamiento humano Villa El Sur, en Nuevo Chimbote, un menor de 17 años atacó con un pedazo de vidrio a Anabel Segura López (18), tras sostener una discusión. Ambos llegaron a este lugar tras salir de un local nocturno.