Festín de servicios en la municipalidad  de Aguas Verdes
Festín de servicios en la municipalidad de Aguas Verdes

Un nuevo escándalo se cierne sobre la Municipalidad Distrital de Aguas Verdes (MDAV). Esta vez el caso gira en torno al pago irregular de nada más y nada menos que 37 servicios solo entre los meses de enero y marzo de este año, los cuales, en su mayoría, bordean los 30 mil soles y suman cerca de un millón de soles.

El informe de visita de control N° 927-2018-CG/GRTB-VC elaborado por la Contraloría Regional de Tumbes pone al descubierto varias irregularidades en el manejo de los recursos de la entidad edil del distrito fronterizo.

Fraccionamiento de actividades (que en un caso benefician a un solo proveedor) y la desaparición misteriosa de documentos elementales para el pago de los mismos, forman parte de los hallazgos de la Contraloría.

Asimismo, se confirmó que un exfuncionario edil también fue favorecido con la cancelación de, al menos, cinco actividades.

ANTECEDENTE. Ante ello, resulta necesario recordar que la Policía Anticorrupción no ha descartado la operatividad de una organización criminal en la mencionada entidad edil, tal como Correo lo informó a inicios de julio de este año.

Posteriormente, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios inició una investigación preliminar contra el burgomaestre de Aguas Verdes Wilder More Tesén y contra cuatro exfuncionarios, quienes se desempeñaban en la cadena presupuestal de la mencionada entidad edil.

En ese sentido, la Fiscalía posee la responsabilidad de indagar una presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión y peculado, por parte de los imputados.

INFORME. “La entidad viene pagando actividades sin acreditar la existencia de sus correspondientes órdenes de servicio, de documentos que sustenten su prestación efectiva, ni de su conformidad; lo cual genera el riesgo de la inadecuada utilización de los recursos públicos”, se lee en el documento, siendo este uno de los riesgos advertidos por la Contraloría.

Según lo manifestado por el actual subgerente de logística de la MDAV, Cristian Gonzales Arcaya, en las actas N° 03, 07,09 y 13-2018-CG/GRTB-VC, del 19 y 28 de setiembre, elaboradas por Contraloría; en el acervo documentado del citado despacho no obran el físico de 37 órdenes de servicio.

Las referidas actividades estaban relacionadas al mejoramiento y protección de infraestructura, entre otros y suman S/ 954,149.00..

Gonzales Arcaya también indicó que de la revisión del reporte consulta de órdenes emitidas en el Sistema Complementado de Administración de Divisas (Sicad) no se muestran en el listado siete órdenes de servicio, las cuales, a pesar de ello, se logró detectar que pertenecían a un afortunado proveedor.

Por otro lado, tampoco se ha logrado acreditar la existencia de la conformidad de los servicios en la diferentes gerencias que, supuestamente, los requirieron.

MÁS IRREGULARIDADES. “Los comprobantes de pago emitidos para gastos no se encuentran en físico, ni su respectiva documentación sustentatoria, generando el riesgo que las operaciones de la entidad no se encuentren sustentadas, afectando la legalidad del gasto”, es el otro hecho advertido.

Tras realizar una muestra selectiva, el equipo de la Contraloría determinó que existe un faltante de 137 comprobantes de pago.

ESCÁNDALO. El más beneficiados con el pago de los servicios es el proveedor Luis Guillermo Prialé Domínguez, arquitecto de profesión, quien entre fines de enero y el 10 de marzo cobró más de S/ 422,230, por 18 actividades.

Lo llamativo es que por un mismo servicio de mejoramiento y protección de infraestructura de evacuación de la quebrada Piedritas cobró hasta en siete oportunidades, siendo uno de los proveedores favoritos de la gestión del alcalde Wilder More.

En tanto, el dos de julio Correo informó que el exgerente de presupuesto de la MDAV, Carlos Marchán Zárate también figuraba como proveedor. Esta vez la Contraloría confirmó que Marchán es otro de los afortunados, logrando cobrar S/ 156,300 en cinco actividades entre el 29 de enero y el primero de febrero de este año.

TAGS RELACIONADOS