Fiscales cometen errores en 90% de casos

El juez se ve en la obligación de devolverles la carpeta fiscal para que subsanen observaciones
Fiscales cometen errores en 90% de casos

Fiscales cometen errores en 90% de casos

16 de Septiembre del 2017 - 09:36 » Textos: Janina Rodríguez » Fotos: Correo

El 90% de los casos de corrupción de funcionarios podrían archivarse, debido a que los fiscales a cargo de estos procesos vienen cometiendo serios errores en la elaboración de sus tesis de acusación, a tal punto que el juez se ve en la obligación de devolverles la carpeta fiscal para que subsanen los errores de sus escritos, así lo reporta el Sistema Integrado Judicial de la Corte Superior de Justicia de Tumbes (CSJT).

DÉFICIT. Algunos de los fiscales del despacho de Corrupción de Funcionarios de Tumbes tienen deficiencias en la tipificación del delito penal, además de que no identifican con claridad el extremo de la calificación jurídica, es decir tienen dificultad en identificar el delito por el cual acusan a los imputados, afectando de esta forma el proceso de investigación.

Asimismo, ciertos miembros del Ministerio Público no proponen durante la etapa de acusación la prueba indiciaria, la cual es fundamental cuando se trata del delito de colusión, ya que en estos casos no hay pruebas directas, pero si de indicios.

Esta situación permite que los procesos emblemáticos y con perjuicios millonarios se vengan abajo.

En varias audiencias, el juez ha tenido que devolver las carpetas fiscales hasta en tres ocasiones, por un mismo caso, causando malestar en los abogados defensores, retrasando las audiencias y perjudicando a todas las partes, incluso en varias ocasiones a la Procuraduría Anticorrupción se ha visto en la obligación de exhortar al fiscal a prepararse bien antes de acudir a una audiencia.

CIFRAS. Actualmente el Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes, tiene 350 procesos en la etapa de control de acusación, de esta cantidad de casos, en el 90% se han devuelto las carpetas a los representantes del Ministerio Público, para que se levanten serias observaciones.

Correo se comunicó con el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Tumbes, Carlos Álvarez Rodríguez, quien mostró su preocupación por lo señalado, pero dijo que no encuentra razones por las cuales los fiscales cometen serios errores, asimismo aclaró que le corresponde a la Oficina de Control Interno de la Fiscalía iniciar las sanciones e investigaciones correspondientes.

Del mismo modo aclaró que el despacho de corrupción existe un coordinador, quien también es responsable del accionar de los fiscales adjuntos y provinciales.

Como se conoce el fiscal superior ha dotado de asistentes judiciales a esta Fiscalía, así como de dos fiscales más para disminuir la carga procesal.

Existen por lo menos 300 procesos más a nivel de investigación preparatoria en el área de corrupción de funcionarios.

EJEMPLO. Uno de los casos en el cual se ha devuelto la carpeta fiscal hasta en tres ocasiones obedece a la investigación seguida contra el alcalde de Papayal, Edwin Rivas García, por la construcción de una plazuela.

El fiscal no ha identificado correctamente el delito por el cual acusa al burgomaestre.