Fiscalía inicia investigación por desfalco en la Diresa
Fiscalía inicia investigación por desfalco en la Diresa

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de , inició diligencias preliminares contra cinco funcionarios de la Dirección Regional de Salud (Diresa), por el presunto robo sistemático de más de 120 mil soles. El Ministerio Público tipificó el delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado.

Se trata de, Toshio Takaesu Nole, Katerine Rueda Alva, Marco Román Lizarzamuro, Teresa Jaramillo y otros más.

La fiscal que tendrá a cargo el caso es Claudia Seminario Antón, del despacho de Corrupción de Funcionarios.

El Ministerio Público inició diligencias preliminares por el periodo de treinta días, luego de que el director de Salud, Wilmer Davis Carrillo, interpusiera una denuncia penal contra cinco trabajadores presuntamente involucrados en el mal uso de los recursos del Estado el pasado jueves dos de agosto, luego de que un medio de comunicación publicara un presunto desfalco millonario en la dirección que representa.

La Fiscalía indicó que durante el proceso de investigación se incluirá a otros involucrados, luego de la recabación de toda la documentación pertinente.

No se descartó que el propio director de Salud, Wilmer Davis Carrillo, este involucrado en la denuncia, pese a que él mismo acudió al Ministerio Público a reportar los actos de corrupción.

Para los miembros del Sindicato de Trabajadores de la Diresa, el obstetra Wilmer Davis tenía conocimiento de la sobrecontratación de personal y de las planillas de oro donde se beneficiaron a terceros.

“¿Por qué ha denunciado justo después de que saliera en los medios de comunicación el desfalco?,¿Por qué lo hace recién?, ¿Por qué no lo hizo antes?, solamente porque sabía de todo esto, ¿Por qué esperó a que se publicara en un diario?, increpó la secretaria del sindicato Olivia Vite.

DESPIDO MASIVO. El pasado 4 de agosto, un total de 68 trabajadores de la Dirección Regional de Salud (Diresa), entre ellos dos gestantes y una persona con discapacidad, fueron despedidos de sus funciones, pese a tener contratos hasta el 31 de diciembre del presente año. Además de esto, se les adeuda un mes de trabajo.

Esta situación, provocó que los empleados irrumpan a la fuerza en la oficina de secretaría de la Diresa y denuncien el desfalco del presupuesto asignado para ellos.

Fue en este panorama, que el director regional de Salud, Wilmer Davis Carrillo, informó el desfalcó de 120 mil soles aproximadamente en planillas.

Es decir, se ha detectado un robo sistemático en el pago de montos que superan los límites establecidos por ley, dinero que era depositado a trabajadores para ser repartido, al parecer, entre los funcionarios de la misma entidad.

Utilizando el mismo modus operandi del desfalco en la dirección de Educación, los funcionarios de Salud elaboraron de forma sistemática desde el año 2017 planillas de sueldos para trabajadores fantasma, con cifras exhorbitantes.

Se detectó que una trabajadora de limpieza con un sueldo de S/ 1,836, ha sido beneficiada con un contrato Minsa; sin embargo los depósitos reales efectuados mediante el sistema integrado de administración financiera SIAF, aparecen montos bastante elevados, apropiándose de S/ 56,734.94, generando un perjuicio al Estado, asimismo hay otros empleados que también han sido beneficiados con sueldos altos, pese a no desempeñar funciones.

Los funcionarios responsables de las áreas claves son, Teresa Jaramillo Veintimilla quien es técnica de Remuneraciones, el administrador Jorge Chapilliquén Sunción, Takaesu Nole, director de Recursos Humanos y Dante Oviedo Vinces de Remuneraciones.

Se conoce que algunos funcionarios trabajaban con dos planillas, una era para el abono al SIAF y otra que se quedaba en archivo, la misma que pasaba por manos del administrador, Economía y finalmente Tesorería, quienes certificaban y hacían el abono respectivo.

SOBRE EXCESO. A través de actas, los presupuestarios y el funcionario a cargo del programa del Ministerio de Economía del área de personal, solicitó desde el mes de febrero reuniones con el administrador de la sede y el director de Salud, para informarles respecto a la sobre contratación de trabajadores CAS, desde el mes de enero, sin embargo los citados funcionarios hicieron caso omiso a las solicitudes de los trabajadores presupuestarios.

Los citados funcionarios comunicaban constantemente que hay exceso de contratación CAS, los cuales no contarán con sus sueldos en los próximos meses, empero la alta dirección persistía en no escuchar los avisos.

Se conoce que se contrató personal en exceso, y un sector de estos no realizaba funciones sino que al parecer fueron beneficiados con plazas por presuntos favoritismos a la gestión regional.

De enero hasta el mes de marzo se excedieron en la cobertura de contratación, dejando sin techo presupuestal para pagarles a los que si deberían estar ahí.

PEDIDOS. Ante dicha situación, los trabajadores del sindicato solicitaron la remoción de todo el personal, incluido el director de Salud, Wilmer Davis Carrillo.

“Deben irse todos por dignidad, nosotros le hemos informado al gobernador Ricardo Flores de esta situación, pero no ha hecho nada, queremos un cambio total, no es posible que estemos sin presupuesto”, reclamó la dirigente del sindicato.

El director de Salud justificó la falta de presupuesto, indicando que el Ministerio de Economía y Finanzas había autorizado la transferencia del presupuesto de los CAS a otro rubro, sin embargo esto ocurre todos los años, y no se deja sin techo presupuestal a los contratados.

El sindicato solicitó la intervención de la Contraloría General de la República, ya que el Órgano de Control no cumple su trabajo.

TAGS RELACIONADOS