Imagen
Imagen

Ricardo Flores Dioses, Gobernador Regional de Tumbes (MPT), reiteró una vez más su malestar por no recibir ni “un sol” de los ministerios para intervenir de forma directa en las actividades de prevención por el eminente anuncio del fenómeno “El Niño”.

INDIGNADO. Fiel a su estilo Flores Dioses manifestó que ya está cansado de reuniones, diálogos y documentos.

“Lo que se requiere en estos momentos que se tiene encima a el fenómeno ´El Niño´ son acciones y ya no reuniones ni firmas. La burocracia en estas instancias no debería de darse”, enfatizó indignado.

En tal sentido invocó a los diferentes ministros que se dejen de palabras y cumplan de una buena vez con la región Tumbes.

“Yo ya estoy cansado de viajar, por la puras son los gastos”, agregó.

Respecto al encargó que le dejó el viceministro de Agricultura Jorge Luis Montenegro - de que el gobierno regional sea quien realice los trabajos de descolmatación en la ´boca´ del río Tumbes - no recibe aún ninguna noticia.

El gobernador regional asegura que esperará “un poco más”, pero que no será demasiado porque podría ser perjudicial para Tumbes debido a que las lluvias podrían adelantarse.

Sostiene que no quiere ser siempre el “malo de la película”.

Ya en ocasiones anteriores detalló que el trabajo a realizarse en este punto es complicado.

“Limpiar y descolmatar quebradas es cosa fácil, pero trabajar en pleno río no lo es”. Tales declaraciones los realizó por las actividades “simples”, según la autoridad, que ejecuta el proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT).

Sobre el decreto de urgencia N° 004-2015, señaló que “no hay nada” y, al parecer, no le favorecería a Tumbes porque no se ven acciones concretas por parte del gobierno central. Tras su publicación el lunes 07 de este mes se mostró optimista, pero ahora el panorama no es lo mismo.

En tal sentido apoyó los reclamos de las autoridades de Piura y Lambayeque contra el gobierno del Presidente de la República Ollanta Humala.

PARA EL CONSUELO. Lo único que rescata Flores Dioses es haber obtenido la suma de 399 mil soles por parte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), dinero que será transferido al gobierno regional. Este recurso será utilizado en la descolmatación y defensa ribereña de la quebrada Cabuyal, ubicada en el distrito de Pampas de Hospital.

La máxima autoridad regional expresó no estar conforme calificando de “propina” el monto que le han asignado. No obstante, refiere que servirá en algo para realizar trabajos de prevención en favor de los agricultores del mencionado distrito.

Cabe resaltar que es la primera partida económica que recibe el gobierno regional durante la declaratoria de estado de emergencia por el fenómeno “El Niño”.