Fracasa la exploración de petróleo en el mar
Fracasa la exploración de petróleo en el mar

Escrito por Luigi Vignolo

La exploración de hidrocarburos en el mar de  ha presentado un resultado negativo en vista que no se hallaron indicios de los insumos esperados.

Perúpetro, a través de un comunicado oficial, informó que la perforación del primer pozo exploratorio de aguas profundas en el Perú ha concluido.

“La perforación del pozo exploratorio Marina 1X en el Lote Z-38 (Tumbes) concluyó sin alcanzar los resultados esperados”, se lee en el comunicado.

No obstante, aseguran que los trabajos se realizaron en 21 días con los más altos estándares de tecnología de la industria global.

Además, refieren que la exploración ha proporcionado información geológica valiosa sobre la cuenca Tumbes y “marca un hito importante desde el punto de vista tecnológico y prospectivo para la exploración en aguas profundas en el Perú”.

INVERSIÓN 

De acuerdo a lo detallado por Perúpetro, las empresas encargadas de la exploración invirtieron 100 millones de dólares con la esperanza de encontrar petróleo, hidrocarburo conocido también como “oro negro” por su alta rentabilidad.

La empresa Karoon Energy poseía una participación del 40%, Tullow Oil del 35% y Pitkin Petroleum 25% en esta inversión que tenía por objetivo encontrar el insumo esperado para luego pasar a la etapa de explotación.

“Los 100 millones de dólares fueron asumidos en su totalidad por las empresas petroleras”, remarcó Perúpetro en el comunicado.

De ese modo, advierte del elevado riesgo de este sector en la etapa exploratoria, en donde esta inversión no genera ningún retorno a las empresas.

Tras la intervención del buque Stena Foth y el resultado negativo, el pozo Marina 1X ha sido cerrado.

ALIVIO 

Este resultado de la exploración en el mar de Tumbes ha devuelto la calma a los pescadores de la zona, quienes se oponían a cualquier tipo de actividad extractiva que atente el ecosistema marino.

Incluso, en enero de este año se llevó a cabo un paro de 24 horas en el que se bloquearon varios tramos de la carretera Panamericana Norte; protesta en la que desató un enfrentamiento con la Policía.

Asimismo, hace solo unos días, los hombres y mujeres de mar en la localidad de Cancas realizaron una marcha.

TAGS RELACIONADOS