Funcionarios de Migraciones a la cárcel
Funcionarios de Migraciones a la cárcel

A siete años de cárcel efectiva fueron sentenciados dos miembros de la Superintendencia Nacional de Migraciones de Tumbes, tras ser hallados culpables de los delitos de peculado doloso y falsedad ideológica por el mal uso de los recursos del fondo fijo de caja chica de dicha entidad en el 2013.

Caso

El Segundo Juzgado de Investigación Unipersonal de Tumbes, emitió la lectura parcial del falló contra Ángel Bustinza Meza, exjefe zonal de Migraciones y Edilberto Enrique Mendoza Llontop, quien fue el responsable del manejo del fondo fijo de caja chica.

Ambos, de acuerdo a la investigación de la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes, fueron hallados culpables de los delitos antes mencionados.

Roxana Tantaleán Garay, fiscal a cargo, detalló que, durante la gestión de Bustinza Meza en el año 2013 corroboró que se simularon la ejecución de servicios de diversa índole, los mismos que no fueron concretados realmente, pero sí fueron cancelados con dinero de las arcas del Estado.

Para ello, los ahora sentenciados, utilizaron documentación pública fraudulenta como las actas de verificación, conformidad de servicios y recibos por honorarios; con esto se vulneró la normatividad específica, habiendo provisto de fondos para la ejecución de servicios “fantasmas”.

Como parte de la sentencia, también son inhabilitados por 4 años.

TAGS RELACIONADOS