La disposición entrará en vigencia desde este miércoles. Aquellas personas que registren síntomas de COVID-19 al ingresar al Perú deberán cumplir aislamiento obligatorio.
La disposición entrará en vigencia desde este miércoles. Aquellas personas que registren síntomas de COVID-19 al ingresar al Perú deberán cumplir aislamiento obligatorio.

El Gobierno Central confirmó la reapertura de las fronteras con y Chile desde este miércoles 1 de diciembre, tal como se precisó ayer en el Decreto Supremo N° 174-2021-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano, en el que se prorroga el estado de emergencia sanitaria, pero se realizan algunas modificaciones en cuanto a las medidas restrictivas.

VER MÁS: Tumbes: se reabre la frontera de Perú con Ecuador este 1 de diciembre

Requisitos

En el artículo 4 del referido documento de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) se precisa que “los peruanos, extranjeros residentes, y extranjeros no residentes ingresarán a territorio nacional desde la República del Ecuador y la República de Chile cumpliendo con los protocolos que la Autoridad Sanitaria Nacional, en coordinación con las autoridades competentes, apruebe”.

Del mismo modo, “los mayores de 18 años que deseen ingresar al país deben acreditar, de manera física o digital, haber completado su esquema de vacunación en el Perú y/o el extranjero”.

El Decreto Supremo también especifica que en caso de no contar con el esquema completo de vacunación, o no poder acreditarlo, se permitirá el ingreso si acredita tener una prueba molecular (PCR) negativa, cuyo resultado fuese obtenido dentro de las 72 horas antes de ingresar al Perú.

Aislados

Es preciso indicar que aquellas personas que muestren síntomas de coronavirus al ingresar a territorio nacional deberán cumplir con el aislamiento obligatorio.

En este caso, personal de Salud deberá realizar el monitoreo a los pacientes a fin de evitar la propagación del virus.

Esta decisión fue acordada por los titulares de todos los ministerios. El objetivo es que la frontera permanezca abierta para impulsar la reactivación económica, pero cumpliendo el protocolo sanitario, con pocos casos de contagio para evitar el colapso del sistema de salud.

PUEDE LEER: Sicarios matan a balazos a extranjero en Tumbes

Comercio

Existe una gran expectativa por parte de los comerciantes del distrito de Aguas Verdes, sobre la reapertura de la frontera, en vista que fueron unos de los principales afectados con la medida restrictiva.

En la zona colindante con Ecuador existen puestos en los que se ofrecen diferentes productos, ciudadanos ecuatorianos eran unos de los principales consumidores.

“Al cerrarse la frontera, más del 90% de los comerciantes fueron perjudicados, las ventas disminuyeron considerablemente”, precisó el presidente de la Cámara de Comercio de Aguas Verdes, Gerardo Risco Morales.

Por tal motivo, se realizaron una serie de protestas, en la que incluso vendedores se encadenaron en las rejas colocadas en el puente Internacional, que une a Perú con Ecuador.

Por otro lado, se incrementó el contrabando y la presencia de delincuentes quienes aún cobran cupos para pasar de un territorio a otro, a través de los pases clandestinos.