En la VI sesión ordinaria del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, el gobernador encargado de Tumbes, José Alemán Infante, anunció que la próxima semana se llevará a cabo una reunión con el Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y los ministros de Salud, Relaciones Exteriores e Interior, donde se evaluará si se reabre o no la frontera del Perú con Ecuador.
VER MÁS: Tumbes: Premian a alumnos ganadores de las Olimpiadas Nacionales de Matemática
“Uno de los requisitos para lograr la reapertura de la frontera, es vacunar al 90 por ciento de la población objetivo, cuya cifra está cercana a cumplirse en Tumbes, pero hay distritos identificados con cierta resistencia de los vecinos, tales como en Aguas Verdes, Zarumilla, Papayal, Matapalo, Zorritos y La Cruz, por lo que exhortó a los alcaldes a contribuir con la promoción en la vacunación”, indicó la autoridad regional.
Explicó que en las últimas semanas se registró un ligero incremento de pacientes en camas UCI, donde actualmente hay siete internados y once en hospitalización.
“Este incremento es una alerta para la población, hay distritos donde se han identificado sectores con alta transmisión del virus y ahí está trabajando el sector salud”, precisó.
Alemán detalló que, de la población objetivo a vacunar, el 86.97% recibió la primera dosis, mientras que el 65.99% recibieron las dos dosis, además de aproximadamente 1,500 personas ya cuentan con su tercera dosis.
Remarcó que otra de las prioridades es el retorno a la presencialidad de alumnos en las instituciones educativas, donde la conectividad en la zona de frontera es un compromiso del Presidente Pedro Castillo Terrones.
“Hay una gran preocupación de las autoridades nacionales y estamos viendo este tema que ha sido expuesto, donde infraestructura, ciencia y tecnología son la principal prioridad”, concluyó José Alemán.