Gobierno Regional de Tumbes con 0% de ejecución en varios sectores
Gobierno Regional de Tumbes con 0% de ejecución en varios sectores

El Gobierno Regional de (GRT) tiene 0% de ejecución presupuestal en distintos rubros de inversión, ya sea en turismo, saneamiento básico, seguridad ciudadana o temas relacionados a la agricultura, situación que preocupa debido a la aparente falta de interés en ejecutar el presupuesto asignado en proyectos que beneficiarían a la población.

SECTORES AFECTADOS.Según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el gobierno regional no ha invertido ni un sol en lo referente al turismo, sector que sintió las repercusiones de las lluvias; en su momento los veraneantes dejaron de acudir a las playas, disminuyendo los ingresos de los dueños de los hoteles y toda la cadena productiva inmersa en este rubro.

El director regional de comercio exterior y turismo, Christian Lojas Mendoza, ha indicado que se está trabajando en la promoción de los atractivos de Tumbes; no obstante, se pudo conocer que la dirección que dirige no tiene recursos propios, por lo que depende del gobierno regional, pero la entidad aún tiene sin utilizar los S/84,051 destinados a impulsar este sector.

El GRT tampoco ha gastado en el aprovechamiento de los recursos hídricos para uso agrario, en el que posee S/1,247,678.

En el portal del MEF figura el proyecto “Mejoramiento del servicio de agua del sistema de riego Los Atoches en la localidad de Oidor, distrito de San Jacinto”, que hasta el momento no se concretiza, a pesar que el sector agrícola también fue uno de los más perjudicados por las precipitaciones pluviales.

En los referente a la gestión integral de residuos sólidos, posee 0% de gasto de los S/1,903,380 asignados.

En la categoría presupuestal Programa Nacional de Saneamiento Urbano, el GRT posee S/627,483 y también existe un 0% de ejecución. La entidad regional especificó que con esos recursos se desarrollaría una obra saneamiento en Villa Cancas, perteneciente a la provincia de Contralmirante Villar, hecho que no se ha cumplido.

Hace unas semanas Correo informó, mediante un informe emitido por la oficina Defensorial de Tumbes, que en el fortalecimiento de las condiciones laborales, rubro cuyos proyectos ayudarían a las personas con discapacidad, el GRT también tiene 0% de ejecución, a ello se le suma el tema de la seguridad ciudadana.

SE DEFIENDEN. El gerente general del GRT, Rodolfo Chanduví Vargas, indicó que en muchos de los casos, las municipalidades no otorgan las facultades delegadas al gobierno regional, por tal motivo no se puede avanzar con la ejecución de los proyectos, además señaló que se reestructurará el presupuesto para priorizar solo algunos de los proyectos.