En este año el Ministerio de Economía y Finanzas le asignó S/ 180´365,940 a la Unidad ejecutora, sin embargo existen deficiencias sobre al uso del presupuesto.
En este año el Ministerio de Economía y Finanzas le asignó S/ 180´365,940 a la Unidad ejecutora, sin embargo existen deficiencias sobre al uso del presupuesto.

A poco más de dos meses de que concluya el presente año, la unidad ejecutora de la sede central del (GRT) no ha empleado ni la mitad del presupuesto asignado.

VER MÁS: Gobernador de Tumbes se reúne con Pedro Castillo y pide que reabran la frontera

De acuerdo al portal de Transparencia Económica, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), transfirió a la referida unidad ejecutora S/ 180´365,940, de los cuales, hasta ayer solo había empleado el 47.7%. De este total, aún falta por certificar S/21´956,607.

Esto se debe principalmente al retraso en la ejecución de obras públicas, situación que perjudica a la población tumbesina.

Cabe mencionar que la gerencia de Infraestructura ha sido una de las más inestables de la gestión del GRT, debido a los constantes cambios de funcionarios.

Por su parte, los consejeros regionales exigen a los nuevos funcionarios designados por el gobernador encargado, José Alemán Infante, que den prioridad a los uso de los recursos en la recta final del presente año, para evitar la reversión de presupuesto.

Obras

Según el MEF, una de las categorías presupuestales en las que más se ha invertido en la sede central del GRT es “Logros y aprendizaje de estudiantes de la educación básica regular”.

En este rubro se encuentra en proceso de ejecución el proyecto “Recuperación del servicio educativo Gran Chilimasa, del distrito de Aguas Verdes”. Del mismo modo aparecen intervenciones en los colegios Virgen del Carmen en el distrito de La Cruz, Fernández, en el distrito de Canoas de Punta Sal, Isabel Salinas, en el distrito de Corrales, entre otros.

Estas intervenciones, por lo general forman parte del proceso de reconstrucción con cambios.

Hace unos días, con la finalidad de impulsar la ejecución de los 22 proyectos financiados con recursos de la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) en Tumbes, el gobernador interino José Alemán, junto al gerente general Wilmer Benites, se reunieron con el equipo técnico para conocer el estado situacional de las obras que se vienen realizando en la región.

De dichos proyectos, seis se encuentran en ejecución con un monto de inversión superior a los S/ 68 millones, entre las cuales figuran, el Instituto Superior Tecnológico José Abelardo Quiñones y la carretera Rica Playa-Casitas.

Respecto a la inversión de S/ 43 millones s en el instituto José Abelardo Quiñones, donde se tiene planteado la reconstrucción de dicha institución, se viene evaluando cuáles son las metas y objetivos de dicho proyecto.

Por otro lado, el Gobierno Regional de Tumbes informó que existe un 90% de avance del expediente técnico de la colegio Efraín Arcaya de Zarumilla, proyecto que tendrá un monto de inversión superior a los S/22 millones, con el cual se beneficiará a 2,640 alumnos al retorno de las clases presenciales