GRT no gasta ni el 20% de su presupuesto para obras
GRT no gasta ni el 20% de su presupuesto para obras

Escrito por: Luigi Vignolo

El Gobierno Regional de Tumbes (GRT) hasta el momento no ha gastado ni el 20% de su presupuesto asignado a proyectos de inversión pública en este año, así se evidencia en el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Esta situación ha generado algunas críticas entre los consejeros regionales, quienes exigen que los recursos sean empleados en obras de envergadura.

GASTO. De acuerdo al MEF, como parte del Presupuesto Institucional Modificado (PIM), al Gobierno Regional de Tumbes, liderado por el gobernador Wilmer Dios Benites, se le ha transferido un total de S/ 167´376,868 exclusivamente para la ejecución de proyectos. De ese monto, apenas se ha logrado gastar el 17.4%.

Las unidades ejecutoras que registran una mínima inversión son la sede central del GRT, la Dirección Regional de Educación y la Dirección Regional de Salud.

En la otra orilla se encuentra la Dirección Regional de Agricultura, la cual ha empleado el 72.5% de sus recursos, los cuales ascienden a un total de S/ 4´720,369.

Justificación. Sobre este tema, el gerente de Presupuesto, Antonio Puell Seminario, sostuvo que la inversión se estancó por la pandemia del nuevo coronavirus.

Precisó que se está trabajando para comprometer el presupuesto asignado para obras públicas y así evitar la reversión de los recursos.

Por esa razón refirió que hay 16 proyectos en etapa de licitación, sobre colegios, postas, defensas ribereñas, entre otras intervenciones.

Puell Seminario detalló que ese proceso estaba planificado para abril.

“Nos demoramos porque estamos actualizando el tema del componente COVID-19, sobre la bioseguridad a los obreros”, expresó.