Hallan a 5 niños trabajando en los campos de cultivo

El jefe de la Oficina Defensorial de Tumbes, Abel Chiroque Becerra lamenta que se siga arriesgando la integridad de los menores
Hallan a 5 niños trabajando en los campos de cultivo

Hallan a 5 niños trabajando en los campos de cultivo

07 de Febrero del 2018 - 10:55 » Textos: Redacción Correo » Fotos: Correo

Cinco menores de edad fueron encontrados trabajando en los campos de cultivo de arroz del sector El Santuario, en la provincia de Zarumilla, en Tumbes.

El operativo estuvo a cargo de la Defensoría del Pueblo, Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y la Policía Nacional, y el gran ausente fue la Fiscalía de turno.

Las edades de los niños oscilan entre los 9 a 12 años, quienes se hallaban trasplantando almácigos de dicho cereal, que es la semilla en crecimiento. Los infantes detallaron que laboran para poder comprar sus útiles escolares, debido a que sus padres son de bajos recursos económicos.

“Los niños además se están exponiendo a contraer enfermedades, toda vez que en los terrenos de cultivo de arroz se utilizan productos químicos”, manifestó el jefe la Oficina Defensorial, Abel Chiroque Becerra.

Explicó que los infantes que son encontrados en los campos agrícolas, proceden de Cajamarca, Lambayeque y Piura.

Sostuvo que van a reunirse con carácter de urgencia con el resto de autoridades competentes, para poder tomar decisión con el fin de contrarrestar el trabajo infantil.

La Comisión Regional Para Erradicar el Trabajo Infantil (Corepeti) de Tumbes lo integran la Defensoría, Sunafil, Policía, Gobierno Regional, Fiscalía y Dirección Regional de Salud.

Sunafil remarcó que los menores de 14 años no deben laborar. Posterior a esa edad pueden hacerlo con permiso de sus padres, el cual debe ser tramitado en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo o en sus oficinas a nivel regional.

Asimismo, recalcó que en caso de puesto de empleo sea ejerciendo labores agrícolas no industriales se debe tener mínimo 15 años de edad. 

De acuerdo a la Organización Internacional de Trabajo (OIT) se considera trabajo infantil a aquel que priva a los menores de su niñez, su potencial y su dignidad, el cual es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico e interfiere con la posibilidad de que puedan ir a la escuela.

TE PUEDE INTERESAR: Detienen a una mujer por agredir físicamente a dos policías durante un operativo