Hallan serias irregularidades en compras de las tres Ugel

La Defensoría del Pueblo de Tumbes en conjunto con la Contraloría encontraron presuntas sobrevaloraciones en la adquisición de productos, así como varias contradicciones en las actas de entrega con las características de dichos artículos
Hallan serias irregularidades en compras de las tres Ugel

Hallan serias irregularidades en compras de las tres Ugel

31 de Diciembre del 2017 - 09:05 » Textos: Julia Lalupú » Fotos: Correo

La Oficina Defensorial de Tumbes en conjunto con la Contraloría Regional del departamento de frontera, hallaron una presunta sobrevaloración en la adquisición de kits de emergencia, realizadas por las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) de la región.

Asimismo, detectaron contradicciones en los comprobantes de entrega (Pecosa) y los materiales que compraron.

Los productos obtenidos por las Ugel de Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar fueron para atender la emergencia luego del periodo de lluvias del Fenómeno El Niño Costero, los cuales fueron entregados a diferentes instituciones educativas de cada jurisdicción que les compete.

Es por eso que el jefe de la Oficina Defensorial, Abel Chiroque Becerra, en coordinación con un representante de la Contraloría llevaron a cabo intervenciones con la finalidad de recabar información de las unidades gestoras y de los centros de estudios que fueron beneficiados.

ANTECEDENTES. Cabe precisar que mediante el Decreto Supremo N°059-2017-EF se transfirió dinero añadido al presupuesto público de este año para apoyar actividades de emergencia, es así que a las Ugel de nuestra región se les entregó recursos para ejecutar acciones orientadas a brindar protección y asistencia a la población afectada de los colegios, como los estudiantes y docentes.

A través del portal del Ministerio de Economía y Finanzas se corroboró sobre la ejecución del gasto en la categoría presupuestal N°068 “Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencia de desastres” y se detalla el presupuesto de cada una de las Ugel de la región tumbesina.

La Ugel de la provincia de Tumbes recibió un total de 618 mil 945 soles, del cual ha ejecutado el 98,8% es decir, más de 600 mil soles.

Para detallar, por bienes y servicios (compra de kits), tuvo un gasto de 604 mil 515 soles. Desglosando el rubro, por adquisición de bienes se empleó un total de 294 mil 701 soles y por contratación de servicios 302 mil 373 soles. Es importante señalar que en cuanto a la compra de bienes, el portal muestra que hay un avance de ejecución del 97,5%.

Por otro lado, en la Ugel de Contralmirante Villar de los 219 mil 922 soles que recibió, en compra de materiales para la emergencia gastó un total de 89 mil 332 y por contratación de servicios más de 120 mil soles.

En cuanto a la Unidad de Gestión Educativa Local de Zarumilla, el monto inicial era de 317 mil 74 soles, de los cuales para la adquisición de productos utilizó 146 mil 771 soles y por servicios más de 163 mil soles.

ACCIONES. Considerando esta situación, la Defensoría realizó visitas a cinco casas de estudio de las tres provincias de la región, encontrando en algunos casos materiales con precios fuera de los atribuidos en el mercado.

Por ejemplo, en un colegio del caserío Barrancos en Contralmirante Villar, se verificó que en la pecosa de entrega y comprobante de salida no figuran las marcas de los productos, además se halló en las constancias un producto que no fue entregado con los demás bienes.

Cabe destacar que en dicha institución se proporcionaron 100 sacos polipropileno, los cuales estaban considerados con un costo de S/2,59 y en el centro de abastos de la ciudad tienen el valor de S/1,00.

Al constatar la información en el área de tesorería y almacén de la Ugel de la mencionada provincia villarina, se confirmó las incoherencias señaladas sobre lo que figuraba en las pecosas y lo que se entregó a las instituciones.

Similar situación pasó en otros colegios, con baldes, los cuales fueron atribuidos en los comprobantes con un diferente tamaño a los que entregaron en la realidad, sogas de baja calidad, machetes y tijeras de tamaño distinto al que señalaban en la pecosa de entrega.

En todos los colegios que visitaron de las tres provincias se encontraron contradicciones con los precios, marcas, tamaños y productos, los mismos que se especificaban en los comprobantes con cantidades y tallas distintas.

La Ugel de Zarumilla adquirió 290 sombreros dril con un costo unitario de 100 soles, mientras la de Tumbes compró 680 sombreros de paja, las cuales también tenían un valor de 100 soles cada uno.

Sobre esto, el equipo de la oficina Defensorial y la Contraloría llegaron hasta las instalaciones de la Ugel tumbesina, donde la coordinadora del Programa Presupuestal de Reducción de la Vulnerabilidad de Emergencias por Desastres (Prevaed) informó que la decisión de comprar los sombreros fue tomada en una reunión realizada con la Dirección Regional de Educación (Dre) en conjunto con el coordinador regional del Ministerio de Educación (Minedu) Gin Vega, en la cual se elaboró los montos con valores referenciales de 100 soles.

La Ugel de Zarumilla también especificó lo mismo sobre la compra de sombreros de dril.

MEDIDAS. Ante tales hechos el jefe de la Oficina Defensorial, Abel Chiroque, hizo llegar la documentación a la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios para que siga el proceso de investigación de acuerdo a sus atribuciones. Abel Chiroque manifestó que existe intranquilidad ya que no se priorizó el gasto para la atención de la emergencia. Los productos que se otorgaron a los colegios no contrastan en características con los que aparecen en las actas de entrega. “Ese es uno de los actos que corroboramos”, indicó Chiroque. Asimismo, los precios de los materiales no concuerdan con los del centro de abastos de la localidad, además en las actas no se especificaba la marca de los productos.

En cuanto al tema de los sombreros de paja que adquirió la Ugel de la provincia de Tumbes, se considera que no ha dado prioridad a la situación de emergencia al comprar artículos con un costo tan elevado, cuya suma asciende a 68 mil soles.

Es preciso remarcar que las visitas que se llevaron a cabo fueron en las tres Ugel de la región con el objetivo de comprobar los hechos que ya hemos mencionado.

Cabe señalar que según lo estipulado en artículo 77 de la Constitución Política los criterios de ejecución de los recursos Estado se basa en la eficiencia de necesidades sociales básicas y de descentralización, sin embargo, con la compra de sombreros tal premisa no se cumple y contradice este principio constitucional.