“Hay funcionarios que no cumplieron en la MPT”

El burgomaestre tumbesino reconoce que ha existido mucha burocracia en algunas gerencias de la comuna
“Hay funcionarios que no cumplieron en la MPT”

“Hay funcionarios que no cumplieron en la MPT”

26 de Diciembre del 2017 - 10:01 » Textos: Luigi Vignolo » Fotos: Correo

A pocos días de concluir el año, el alcalde de la provincia de Tumbes, Manuel De Lama Hirsh, habla sobre su gestión, logros y desaciertos a cargo de la comuna tumbesina y también sobre las críticas que pesan sobre él, las cuales repercuten en la opinión pública.

¿A qué se deben los constantes cambios de su personal de confianza? 

Todo cambio se debe a mejorar, estamos tratando de hacer las cosas bien para optimizar la parte administrativa y operativa, si tengo que hacer un mea culpa, pues tendría que reconocer que ha existido mucha burocracia en algunas gerencias.

¿Cree que hay funcionarios que le han fallado? 

En la medida de los cambios que se han realizado sí, son funcionarios que no cumplieron con las expectativas trazadas. Aquí lo que se puede evaluar son situaciones burocráticas, pero no de corrupción ni de sobrevaloraciones o servicios “fantasmas”.

Ya que habla de actos irregulares, ¿recuerda usted el caso de la exbase de serenazgo, en la que se demolió parte de la estructura antes de que se firmara el servicio?

Esa es una jugada que la tomo como una criollada de personas que quieren buscar situaciones adversas a mi persona. A mí la Fiscalía ya me ha citado a declarar y la demolición fue adrede, lo he dicho claramente en la investigación... No se puede permitir un hecho de esa naturaleza y que al segundo caigan los regidores de oposición, creo que las personas que van a salir perjudicadas van a ser la mismas que estuvieron vinculadas segundos antes de la destrucción.

¿Los concejales de oposición que denunciaron el hecho tienen responsabilidad? 

Se supone que ellos lo sabían todo, estaban enterados de todo, yo creo que ellos tendrían que dar la respuesta si es que están vinculados o no, lo que yo quiero dejar en claro es que ahí no ha existido ningún servicio, ningún requerimiento y no se ha pagado ningún sol.

¿Qué opina de sus detractores? 

Esta bien que hayan opositores, hay quienes hacen críticas constructivas, pero también hay críticas que no me traen nada bien escucharlas, porque no poseen ningún tipo de argumento.

¿Qué obras ha logrado concluir este año? 

Son obras netamente de saneamiento básico, en zonas como el Progreso Bajo, el Progreso Alto, la calle Piura; está en un 80% Los Algarrobos; lo que es Virgen del Cisne ya está en un 95%. Para mí hubiera sido fácil hacer un monumento al cocodrilo, a cualquier cosa y decir ya está la obra, pero me propuse hacer obras complejas y necesarias.

Hay una obra de saneamiento que se realizará en calles cercanas al mercado central, ¿Se procederá esta vez a desalojar de forma definitiva a los ambulantes?

De todas maneras habrá desalojo, lamentablemente los comerciantes informales no han mostrado interés por arrendar el cuartel Intendencia.

Sin embargo la informalidad también se registra dentro de la Acmat (Asociación de Comerciantes del Mercado Modelo y Anexo de Tumbes)... Es cierto, los vendedores siguen con su gran mentira de proyecto de mercado, la municipalidad está tomando cartas en el asunto, sino se realiza buscaremos que se revierta (el local) a la municipalidad.

¿Qué opinión le merece la crisis política a nivel nacional? 

He sentido mucho temor con la posible vacancia del Presidente Kuczynski, felizmente no se logró, porque hubiera sido perjudicial para Tumbes, los proyectos se hubieran detenido.

¿Del 1 al 20 qué nota le pone a su gestión durante el presente año?

Yo me pongo una nota aprobatoria porque hemos conseguido lo que se prometió. Se ha cumplido en seguridad ciudadana, limpieza pública, se cumplió con los programas sociales a pesar de no tener presupuesto, hemos cumplido casi en un 70% los proyectos de saneamiento básico, lo que ha fallado es el pago de impuestos.

Entonces, ¿cuál es su calificación? 

Me pongo 17 como nota.

¿Usted piensa postular a algún cargo político en las próximas elecciones? 

No, eso está descartado, lo que sí voy a hacer es apoyar a los candidatos del partido al que pertenezco (APP). 

Desayunos de Correo

Lo más leído