Hospital estaría cancelando más de la cuenta a contratista por el recojo de residuos
Hospital estaría cancelando más de la cuenta a contratista por el recojo de residuos

La Contraloría de la República, mediante el informe de control concurrente N° 006-2019-OCI/6010-SCC, advirtió que el  (HRT) estaría cancelando más de la cuenta a una empresa contratista por supuestamente “recoger” residuos hospitalarios inexistentes, incumpliendo con la disposición del personal adecuado y acopio irregular de bolsas con restos biocontaminantes.

FANTASMA

Según el informe del ente de control, la empresa Innova Ambipetro S.A.C. recogió un total de 15,711.65 kilogramos de residuos hospitalarios en el mes de julio, siendo facturado por el nosocomio S/ 20,408.41; sin embargo, se transportó solamente 8,151.21 kilogramos al botadero La Beraca, en Talara.

El problema recae en que la encargada del manejo de residuos sólidos, Marly Vía García, remitió el comprobante de pago N° 2468 con las más de 15 toneladas recogidas en el establecimiento de salud.

Pero, no guarda relación con los registros que realizó la comisión concurrente de la Contraloría y de la misma oficina antes mencionada porque presentan solamente 8 toneladas de basura generada en el mes de julio.

Sin duda, esta situación podría generar perjuicio económico en contra del hospital regional.

MONTÍCULOS

Además, se detectó que los contenedores exceden de su capacidad, evidenciándose la exposición de las bolsas rojas con residuos biocontaminantes.

Incluso, sin las medidas de seguridad e higiene, el personal de la empresa contratista dispuso las bolsas en el suelo, generando que fluya la sangre y otros líquidos en el lugar.

Asimismo, el personal no se encuentra registrado en la ficha técnica presentada al nosocomio.