Hospital Sagaro en malas condiciones

A través de un informe, detectan la falta de personal médico, instrumentos y desorden en las diferentes áreas del nosocomio
Hospital Sagaro en malas condiciones

Hospital Sagaro en malas condiciones

30 de Junio del 2018 - 10:30 » Textos: Janina Rodríguez » Fotos: Correo

La Contraloría General de la República advirtió hechos que ponen en riesgo el servicio de salud y el medicamento en el hospital Sagaro.

GRAVE. A través del informe 00487-2018 de fecha trece de junio, la Contraloría realizó una visita preventiva al establecimiento médico y detectó serias deficiencias que ponen en riesgo la calidad de la atención al usuario.

Con relación a la verificación de la operatividad y funcionamiento de las Unidades Productoras del Servicio de Salud (UPSS) de consulta externa, el órgano fiscalizador, halló irregularidades:

El hospital Sagaro no publica en lugares visibles la lista de pacientes y la hora en que están programadas sus citas, generando congestionamiento y pérdida de tiempo para los pacientes que acuden a consulta externa. El nosocomio no cuenta con la categorización o recategorización vigente, por lo que no puede ofertar servicios de salud a nivel nacional a partir del primero de enero del 2019.

Asimismo, se advirtió la ausencia de personal de salud en la cantidad mínima requerida, según la categoría del establecimiento, ello hace que exista falta de oportunidad de atención, disminución de la calidad de atención, así como de capacidad resolutiva y limitaciones para el tratamiento adecuado.

También se detectó que no se cuenta con disponibilidad de servicios higiénicos para pacientes o usuarios con discapacidad física, toda vez que el hospital solo tiene servicios higiénicos para hombres y mujeres, los cuales tampoco están implementados para atender a personas con algún tipo de discapacidad, esto hace que exista falta de calidad de atención.

Con relación a la verificación de la operatividad y funcionamiento del área de emergencia, la Contraloría encontró que el área de emergencia no cuenta con equipo biomédico como bomba de infusión de jeringa, homoglobinómetro, equipo de trauma básico y equipo de trauma avanzado, hecho que podría permitir que el servicio de emergencia se brinde en condiciones inseguras.

Asimismo no cuentan con bolsas colectoras de orina, bolsa calentadora de fluidos, bolsa de reanimación respiratoria descartable, campaña de oxígeno, cánula de traqueostomía, catéter endovenoso central, filtro antibacteriano, conector básico circuito cerrado líneas sanguineas, glutaraldehido, interfase para ventilador no invasivo, jeringa de bulbo asepto para irrigación, entre otros instrumentos vitales para brindar un óptimo servicio.

Otro hecho relevante es que el servicio de urgencias no cuenta con personal capacitado, no hay médico internista, cirujano pediatra, emergenciólogo, gineco- obstétra, anastesiólogo, ni traumatólogo, asimismo no hay técnicos de emergencia que brinden el servicio de camilleros.

Tampoco cuenta con un registro del indicador de procesos; porcentaje de casos manejados de acuerdo a guías de práctica clínica para enfermedades, ni de los indicadores de calidad.

El hospital en general, ni la sala de emergencias cuentan con los documentos de gestión que exige el Ministerio de Salud como el Manual de Organizaciones y Funciones (MOF), Manual de Procedimientos del Servicio de Emergencia, guías de práctica clínica, registro de emergencia en triaje, tópicos, entre otros.

Se advirtió que la unidad de emergencia no cuenta con áreas de trabajo administrativas; triaje, secretaría, consultorios diferenciados por especialidad, sala de observatorio, central de atención de enfermería, ambiente para stock de medicamentos, depósito de equipos e instrumental, depósito para ropa limpia y otros.

Ojo en Familia

Lo más leído