HRT: Sala de operaciones no brinda garantías a los pacientes
HRT: Sala de operaciones no brinda garantías a los pacientes

La sala de operaciones del viene funcionando sin contar con las condiciones necesarias para brindar atención a los pacientes, así lo dio a conocer la Defensoría del Pueblo, tras una supervisión al nosocomio, en compañía de representantes del Ministerio Público.

Por la falta de garantías, un grupo de médicos evalúa realizar una denuncia ante el Ministerio Público, debido a que consideran que bajo esas condiciones laborales se está poniendo en riesgo la vida de los pacientes y la de ellos mismos.

El problema se complica por la falta de espacio y de camillas en el área de hospitalización de cirugía.

CASOS. El 28 de setiembre se verificó que una menor adolescente que había sido intervenida quirúrgicamente el día anterior se encontraba en sala de operaciones, en espera de una cama en el área de hospitalización.

Ese mismo día se verificó que la sala de operaciones no contaba con la iluminación adecuada para las intervenciones.

Asimismo, se constató que el médico cirujano de turno Raúl Rivera Clavo, no se encontraba en su servicio.

Al respecto el personal del HRT informó que se habría realizado un cambio de turno; sin embargo, no había médico reemplazante, por lo que el

tópico de cirugía estaba desatendido.

MÁS DEFICIENCIAS. El nosocomio no posee la suficiente disponibilidad de balones de oxígeno, ni manómetro para la alta demanda de pacientes.

La falta de instalaciones sanitarias en varios servicios complican aún más la atención.

Del mismo modo, faltan ventiladores en varios ambientes, hecho que genera el aumento de calor y la emanación de olores fétidos.

Por otro lado, se ha detectado que existe una carencia de recursos humanos, debido a que cada médico del servicio de emergencia atiende por lo general un total de 20 pacientes por turno.

TAGS RELACIONADOS