Implicado en extorsión a fiscal irá a prisión
Implicado en extorsión a fiscal irá a prisión

Escrito por: Fernando Castillo

Un tumbesino involucrado en la extorsión a una fiscal del departamento de Junín fue recluido en el establecimiento penitenciario de Puerto Pizarro por disposición del Poder Judicial.

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes ordenó nueve meses de prisión preventiva contra dos personas investigadas por el delito de extorsión en agravio de una ciudadana que radica en Huancayo.

Según la Policía, la llamada extorsiva la habría realizado un interno del penal de Puerto Pizarro y el sujeto que habría cobrado el dinero reside en el centro poblado de Pampa Grande.

El magistrado Juan Carlos Valdiviezo Gonzales declaró fundado el pedido de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tumbes, a cargo del fiscal Mario Humberto Ortiz Nishihara.

Es decir, el juez dispuso el mandato de prisión preventiva por el plazo de nueve meses en contra de José Nilson Muñoz Salazar, apodado en el bajo mundo del hampa como “Cara de Papa”, recluido en la cárcel, y Jhoel Nelson Noriega Balcázar, como autores del delito de extorsión, en agravio de la fiscal S.G.B.

SUCESO. Cabe mencionar que el 31 de agosto, al promediar las 11:00 de la mañana, S.G.B., recibió varias llamadas telefónicas manifestándole que su hermano G.B.G., había sido secuestrado y le pedían la suma de 2,200 soles para liberarlo. Ambas personas son residentes del departamento de Junín.

Ante esta situación, la trabajadora del Ministerio Público hizo el depósito de la suma de 1,200 soles a una cuenta bancaria debido a que, según la denuncia, si no lo hacía los antisociales iban a atentar contra la vida de su familiar.

Tras la denuncia, el personal de la Policía Nacional realizó pesquisas y determinó que el dinero que había sido abonado en la ciudad de Huancayo era del sujeto identificado como Jhoel Nelson Noriega Balcázar, de 22 años de edad, quien radica en la región Tumbes.

Al llevar a cabo labores de inteligencia, los agentes del orden lograron ubicar a Noriega en la calle Manuel Prado en el centro poblado de Pampa Grande.

El mencionado sujeto al ser intervenido trató de darse a la fuga, pero fue capturado. Esta persona habría cobrado el dinero en vista que es el titular de la cuenta.

El personal de la Policía habría descubierto que las llamadas extorsivas se habrían ejecutado desde el establecimiento penitenciario de Puerto Pizarro. Así lo determinaron las labores de inteligencia y habría sido realizadas por el recluso José Muñoz Salazar, quien cumple una condena por delito contra el patrimonio. Se conoció que este preso es natural de Lambayeque, y llegó “lanchado”, desde dicha región al penal de Tumbes.

SIN CONTROL. Según las pesquisas, el interno Muñoz a su víctima le hizo algunas videollamadas por WhatsApp, poniéndose al descubierto su cara. A decir del representante del Ministerio Público habría una actuación conjunta entre José Muñoz y Jhoel Noriega, este último por cobrar en su cuenta bancaria.

Otro de los elementos que el fiscal sustentó ante el juez es que el martes 1 de septiembre, agentes del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) realizaron una requisa en el pabellón de máxima seguridad donde hallaron en poder de José Muñoz Salazar un celular que habría servido para extorsionar a la fémina de Huancayo. En este operativo, también se halló otro teléfono móvil que pertenecería al recluso Roberto Fernando Herrera Chávez, de 43 años de edad. Ambos reos habrían usado sus celulares para realizar llamadas extorsivas a diferentes personas en Lima y Huancayo.

INDOCUMENTADO. Cabe mencionar que José Nilson Muñoz Salazar no figura en el padrón del Reniec, con ese nombre lo tienen registrado en el Inpe y la Policía Nacional del Perú. Alias “Cara de Papa”, también se haría pasar como capitán de la PNP para pedir dinero a cambio de la libertad de familiares detenidos por supuestos accidentes de tránsito, robos o contrabando.