La situación legal de la prófuga exalcaldesa de la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT), Marjorie Jiménez Gonzales, empeora cada vez más.
Esto, en vista de que la Fiscalía de Tumbes abrió dos procesos de investigación preparatoria contra ella y sus funcionarios por los delitos contra la administración pública.
BAJO LA LUPA. Uno de estos procesos también involucra al actual gerente general de la comuna tumbesina, Juan Carlos Gonzales Hidalgo.
Asimismo, el 25 de noviembre de 2014, mediante disposición N° 2, se resolvió formalizar y continuar con la investigación preparatoria contra Marjorie Jiménez Gonzales y demás implicados por el delito de abuso de autoridad.
PRIMER CASO. Este proceso obedece a la denuncia interpuesta por el ciudadano Jhair Flores Román, quien manifestó que la exalcaldesa y sus funcionarios habrían usurpado funciones y desconocido los lineamientos establecidos en la ley N° 28440 de Elecciones de Centros Poblados, basándose en la ordenanza municipal N° 005-2012, misma que desconoce la normativa legal de la ley N°28440.
Asimismo, según la disposición fiscal, los funcionarios ediles realizaron la elección del comité electoral, la elaboración del padrón, el sistema de elección y todo el procedimiento electoral en base a la ordenanza municipal que contraviene la ley de Elecciones de Centros Poblados.
Esto, referente a los comicios electorales realizados el domingo 13 de julio del año pasado para elegir al alcalde del centro poblado de Andrés Araujo.
IMPLICADOS. Esta investigación también incluye a los exfuncionarios y miembros del comité electoral, Willian David Roque Dioses, Erick Cabrera Figueroa, Franklin Broncano López, Rosa Echegaray Marchán, Juan Rojas García y Lester León Arellano.
El fiscal a cargo es el magistrado Carlos Muñoz Alca, quien dispondrá de 120 días para realizar la investigación correspondiente.
Cabe resaltar que los involucrados han sido citados para brindar sus declaraciones este 12 de enero bajo apercibimiento de conducción compulsiva.
SEGUNDO CASO. Aquí la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Tumbes resolvió formalizar otra investigación preparatoria contra la exalcaldesa Marjorie Jiménez y sus exfuncionarios por el delito contra la administración pública en agravio del Estado.
Esto, en base a la ejecución del proyecto “Construcción de pistas y veredas en las calles del A.H El Eden en Pampa Grande”, por un valor ascendente a 657 mil 877 mil 22 soles, plasmado en su gestión.
Según la disposición del Ministerio Público, los trabajadores ediles se habrían coludido con el gerente de la empresa contratista Edwin Richar Castro Jiménez, de Construcciones RCJ EIRL, con el objeto de concertar perjudicando las arcas municipales.
En detalle, debido a que la contratista no ejecutó uñas de protección y ni aumentó la profundidad de los sardineles para proteger las veredas entre otros detalles más; la entonces burgomaestre aprobó la resolución de alcaldía N° 017-2013 solo para disponer de un nuevo monto para esta obra.
Es decir, el valor del mismo proyecto fue de 711 mil 067 soles.
GERENTE MUNICIPAL. A raíz de ello, se solicitó la ampliación de plazo para la ejecución del proyecto, es así como Juan Carlos Gonzales Hidalgo, en su calidad de gerente municipal, aprobó una adenda a favor de la contratista el 29 de mayo de 2013.
De igual forma, Gonzales dio visto bueno a la liquidación a favor de la contratista siendo en total el costo de la obra 740 mil 268 soles.
Según el documento fiscal, la ordenanza que aceptó la entonces alcaldesa habría sido para favorecer a la contratista, además los trabajos no ejecutados por la empresa estaban consignados en el expediente técnico.
Por tanto, los funcionarios de aquel entonces, al parecer, habrían favorecido a dicha empresa aumentándoles el plazo de ejecución y el dinero presupuestado para la ejecución de la obra.
Finalmente, esta disposición resuelve continuar con la investigación preparatoria contra Marjorie Jiménez Gonzales, Wilmer Córdova López, Luis Oropeza Norabuena, Edgar Huamán Ipanaque, Juan Lezcano Fernández, Juan Carlos Gonzales Hidalgo, Jhony Oropeza Norabuena, Wilder Montoya Vargas, Jack Leya Bringas y en calidad de extraneus a Juan Izquierdo Sanjinéz y Edwin Castro Jiménez.
Se dispuso ocho meses de plazo para los actos de investigación.
Además, los implicados fueron citados a brindar sus declaraciones para los días 14 y 15 de enero.
En el caso de Gonzales Hidalgo, este fue requerido para el 14 de este mes a las 3.30 p.m.
Todos los investigados fueron citados bajo apercibimiento de conducción compulsiva enc aso de una inasistencia injustificada.
OLVIDÓ. Correo pudo comunicarse con el gerente municipal Juan Carlos Gonzales Hidalgo, sin embargo el funcionario manifestó no recordar nada del tema.
Señaló que aún no ha sido notificado, y también dijo que no sabe quién fue la contratista ni recuerda nada al respecto. Finalmente, solo atinó a indicar que de ser citado acudirá son problema.