Incautación de medicinas “bamba” asciende a S/ 80 mil

El fiscal Jorge Avendaño indica que la población compra productos en la frontera a bajo precio
Incautación de medicinas “bamba” asciende a S/ 80 mil

Incautación de medicinas “bamba” asciende a S/ 80 mil

29 de Mayo del 2019 - 08:32 » Textos: Manuel Arselles » Fotos: Correo

Desde diciembre del 2018 hasta la fecha del presente año, la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos Aduaneros y contra la Propiedad Intelectual, de la región Tumbes, incautó grandes cantidades de medicinas de dudosa procedencia valorizada en más de 80 mil soles.

INTERVENCIÓN

Al respecto, el fiscal Jorge Avendaño Flores señaló que Tumbes sufre de dicho abastecimiento ilegal de medicinas provenientes de la ciudad de Lima y, también, del vecino país de Ecuador; por ende, la diferencia entre ambas varía su costo.

“Mayormente, las medicinas incautadas llegan de Lima y tienen un valor que supera los 50 mil soles; pero, para el caso de los remedios que ingresan desde Ecuador, lo valorizado asciende a S/ 30, 000 aproximadamente”, indicó.

Frente a ello, recalcó que las personas pueden adquirir medicina de forma legal en la frontera siempre y cuando no excedan del costo del 3 por ciento de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) que corresponde a 126 soles por cada compra.

VENTA ILEGAL

Por su parte, la titular de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (Demid), Gladys Urcia Zavaleta, afirmó que dichos medicamentos son vendidos en farmacias o boticas no reconocidas y, generalmente, son aquellas que se ubican en los distritos periféricos y sin control.

“Lamentablemente, el tráfico y el comercio ilegal se ha apoderado en el distrito de Aguas Verdes porque se ha detectado una mayor cantidad de medicinas ‘bamba’ en dichas boticas. También, en Corrales, Zorritos y Pampas de Hospital”, acotó la funcionaria.

Agregó que los antibióticos y psicotrópicos son vendidos de manera ilegal pese a que el establecimiento debe pedir la receta médica al público. Pero, mostró su preocupación por la procedencia de dichos remedios porque las farmacias formales se abastecen de los productos que ofrecen las droguerías.

“Hasta las bodegas venden medicinas ilegal”, dijo.

Lo más leído