Incendio se registra en el centro de salud de Casablanqueada
Incendio se registra en el centro de salud de Casablanqueada

Un incendio se suscitó en el centro de salud de Casablanqueada, a consecuencia de un cortocircuito, en el distrito de San Jacinto, en el departamento de .

El hecho se registró el jueves al promediar las 4:15 de la tarde, cuando empezó a salir humo del área de residencia del establecimiento médico, alarmando a los vecinos de la zona.

Ante el suceso rápidamente los pobladores empezaron a tirar baldes de agua sobre las llamas que se habían extendido y que consumían documentos y material almacenado.

Luego, con la ayuda de los habitantes se logró controlar el fuego después de más de media hora.

DAÑOS. Según fuentes del puesto de salud, los daños reportados son una mesa, una balanza, una camilla, material como folletos, rotafolios y documentos.

También sufrió daños la moto lineal del centro médico como la llanta y el espejo del lado izquierdo.

Asimismo, un nebulizador y la puerta de ingreso al ambiente del área residencial fue consumida totalmente por el fuego.

Una de las encargadas, manifestó, que las pérdidas generadas por el incendio ya ha sido reportadas a la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tumbes, quienes vienen haciendo las gestiones necesarias para que la zona afectada sea arreglada.

Por otro lado, lamentaron que no haya llegado la Policía de San Jacinto y tampoco la compañía de Bomberos de Tumbes para controlar el incendio, por lo que tuvieron que ayudar los habitantes.

NECESIDADES. Una trabajadora del establecimiento, refirió que necesitan la construcción de un nuevo ambiente, porque el puesto que tienen hoy en día es muy reducido para atender a los pacientes.

Este centro de salud, abastece a 1,500 personas de los caseríos de Casablanqueada, Carretas e Higuerón.

Asimismo, se conoció que el personal no es suficiente para atender a las personas, debido a que en la tarde se queda una sola persona y ante una emergencia el paciente tienen que ser evacuado hasta el hospital de Tumbes, generando cualquier riesgo. Este centro de salud cuenta con una ambulancia.

Actualmente cuentan con nueve trabajadores, entre personal administrativo, de limpieza, obstetra, psicólogo, entre otros.

Los casos atendidos con mayor frecuencia en el centro de salud de Casablanqueada son las personas que padecen de diabetes y los que tienen hipertensión.

Otra de la necesidades que hay, es la falta de agua y desagüe. El líquido vital es almacenado en un tanque elevado para abastecer por varios días.

En tanto, el agua es llevada en cisternas una o dos veces a la semana.

Esto hace que se genere un problema para los pacientes, porque el agua se encuentra retenida.

POBLACIÓN. Quienes también carecen del servicio de agua y alcantarillado son las más de 600 familias del caserío el Casablanqueada.

Ellos manifiestan que si cuentan con agua potable pero que esta no es trata y que los tanques se encuentran llenos de basura y bacterias, esto hace que se produzca cualquier enfermedad en los habitantes.

“Nosotros contamos con agua potable, pero el problema que viene del río sin ningún tratamiento, por lo que esta contaminada”, manifestó Gilberto Melgar Valladolid, morador del caserío.

Cabe mencionar, que esto puede generar distintas enfermedades mayormente en los niños y los adultos mayores.

También se conoció que algunos vecinos del lugar, tienen que ir al río en sus burros para recoger el agua, que luego es utilizada para lavar, cocinar y el aseo personal.

En una visita que hizo Correo al caserío, se pudo apreciar que la población carece de pistas y veredas, además las áreas verdes se encuentran abandonadas.

Lo que también se observó es la gran cantidad de basura que hay en ciertos puntos de la carretera de la localidad, esto se debe a que es un lugar que está lejos, el recolector de residuos sólidos de la municipalidad no llega. Por lo que algunos vecinos irresponsables arrojan la basura en la vía.

Sin embargo, un grupo de vecinos recolecta los residuos en bolsas plásticas o sacos. 

TAGS RELACIONADOS