Incrementa el ingreso de venezolanos por la frontera norte

Para este viernes se espera la llegada de 7 mil migrantes al Perú, por lo que está en marcha un plan de contingencia
Incrementa el ingreso de venezolanos por la frontera norte

Incrementa el ingreso de venezolanos por la frontera norte

13 de Junio del 2019 - 09:39 » Textos: Deysi Rojas » Fotos: Correo

Desde el último domingo a la fecha, el ingreso de migrantes venezolanos al Perú se ha incrementado notoriamente, donde la cifra supera los 3,500 accesos diarios en el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) ubicado en la región Tumbes.

CIFRAS

Desde la oficina de Migraciones dieron a conocer que desde el último anuncio del Presidente Martín Vizcarra Cornejo, donde indicó que los extranjeros venezolanos solo ingresarán a nuestro territorio nacional con pasaporte y visa, la cifra de atención no baja de los 2,500, y para este viernes se espera un arribo de 7 mil foráneos, por lo que ya se activó el plan de contingencia.

De acuerdo a los datos estadísticos, el último domingo se atendieron a 2,521 personas migrantes, el lunes la cifra aumentó a 2,996, mientras que el martes se reportó 3,515 atenciones, ayer hasta el cierre de esta edición las atenciones ya superaban las 3,000.

La Superintendencia Nacional de Migraciones ha informado que a la fecha son más de 800 mil ciudadanos venezolanos los que han podido ingresar al Perú.

De acuerdo a una información brindada por Plan Internacional, reveló que 26 mil niños y adolescentes fueron atendidos en lo que va del año, y a la vez indican que detectaron a 300 menores que llegaron al Cebaf con un tío, incluso solos.

En tanto, ayer, se calculó que unos 200 menores de edad fueron atendidos de manera preferencial en la oficina del Cebaf.

La Superintendencia de Migraciones deja claro que ellos solo cumplirán con solicitar y verificar la documentación requerida para el ingreso al país, pues a la fecha solo es necesario el pase andino, la cédula de identificación u otro documento, mas no realizará ningún otro trámite adicional.

REFUGIO 

En Tumbes, en la oficina descentralizada del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicada en el jirón Bolognesi cuadra 1, se visualizan colas de ciudadanos venezolanos que acuden para solicitar una carta de refugio, pues quienes han logrado ingresar al territorio nacional de manera formal a partir del 1 de noviembre del 2018, solo tienen permanencia de turista por un plazo no mayor de 6 meses. Es por ello, que para ampliar su estadía en el Perú, tramitan su carta de refugio.

Este procedimiento también lo pueden hacer en la Defensoría del Pueblo y en la oficina descentralizada de Encuentros.

Se calcula que de manera diaria al menos un centenar de migrantes acuden a realizar este trámite.

Por otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha habilitado el correo visahumanitaria@rree.gob.pe, para que aquellos venezolanos que quieran ingresar al Perú después del 15 de junio y se encuentran en Venezuela, Colombia y Ecuador, puedan llevar a cabo su trámite para adquirir la visa humanitaria.

ALERTA

Ante las próximas restricciones para la entrada formal a nuestro territorio, la zona de libre tránsito de Aguas Verdes, se ha convertido en una puerta para el ingreso ilegal de extranjeros, quienes cruzan la frontera Ecuador a Perú caminando, sin algún control.

Es por ello, que las autoridades policiales han solicitado la instalación de un puesto migratorio en el puente internacional, para evitar el pase de indocumentados.

Lo más leído