Insalubridad en camal municipal de Corrales
Insalubridad en camal municipal de Corrales

La insalubridad en que se desarrolla el sacrificio del ganado en el camal de  ha puesto en jaque a las autoridades de turno de dicha jurisdicción, en razón a ello el alcalde Hugo Pérez Dios se ha propuesto mejorar las condiciones de este local.

RIESGOS 

El actual local, es el único centro donde los ganaderos formales pueden sacrificar a su animales, pero este no cuenta con la autorización del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) desde mediados del año 2018; sin embargo constantemente verifican el local para que se subsane algunas observaciones.

Entre ellas, la falta de cerco perimétrico para el encierro de animales, además se debe intervenir en las rielerias para el sacrificio de los mismos.

En el camal de Corrales también se aprecian herramientas oxidadas y desgastadas, y lo peor es que el drenaje de dicho recinto se encuentra en pésimas condiciones.

Otro riesgo detectado y advertido es la pésima condición eléctrica.

“Ante el descuido y desinterés de los gobierno pasados, este matadero ha estado funcionando de manera insalubre y desorganizada, lo hemos encontrado en abandono administrativo” dijo el burgomaestre Hugo Pérez.

Es por ello que ha ordenado tanto a la subgerencia de Servicios Municipales y a la de Desarrollo Urbano y Rural, para que se tomen medidas inmediatas y brinden soluciones a esta edificación deplorable.

Respecto al deterioro de la infraestructura y la mala edificación, pues hay lavatorios que carecen de llaves, la cerámica de los suelos está superpuesta con otra, es decir hay un doble piso, porque anteriormente había una en mal estado, y como no se picó y sacó de la manera correcta, se puso una nueva encima.

TRABAJO

El subgerente de Servicios Sociales de la Municipalidad de Corrales, José Torres, dice que ya ha realizado algunas acciones en el campo normativo y técnico, pues antes en la parte administrativa no existía una persona que se encargara de controlar lo que se realizaba en el camal, es por ello que designó a Guillermo Henckell Sanjinez como administrador del recinto.

Otra acción tomada, fue la de cambiar la limpieza y cocina en el camal, ya que anteriormente cocinaban las visceras en leña y ahora lo harán en cocinas a gas.

De igual manera se dispuso el cambio de los utensilios de cocina, entre ellos las ollas, que presentaban deformidades y ya no servían.

Además se ha dispuesto que la municipalidad traslade los deshechos de los sacrificios hasta el relleno sanitario, porque anteriormente eran almacenados en el mismo lugar, generando un foco infeccioso para los que laboran en ese ambiente que se encontraba lleno de sangre.

También se ha dispuesto que un veterinario inspeccione a las reses tras el sacrificio, función que recae en Héctor Labán.

PROYECTO

En tanto, el subgerente de Desarrollo Urbano y Rural, Robert Montoya Pacherrez, precisó que al ver las necesidades que aún faltan por solucionar en el lugar, se presentarán algunos proyectos, entre ellos el habilitar un área para la refrigeración de las carnes y la ampliación del camal.

“No hay un espacio de refrigeración, las herramientas de trabajo ya están oxidadas por la antigüedad y el lugar es muy pequeño es por ello que queremos negociar con el dueño de un terreno colindante con la parte trasera para ampliar el camal”, expresó.

Torres dijo que hay interés en cambiar las herramientas e incluso mejorar las estructuras de cerámicas, para que así los usuarios realicen un trabajo con mayor comodidad.

INSPECCIÓN 

EEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) visitó el recinto la semana pasada y les exhortó a que levanten las observaciones hechas para recuperar su autorización, pues el área de Inocuidad Agroalimentaria les está exigiendo cumplir con la reglamentación establecida.

Además se les ha indicado a las autoridades locales que el camal de Corrales es de categoría 2 , ya que aquí se realizan sacrificios de reses que transportan de otras partes del país, y en su mayoría vienen de la región Lambayeque.

Es por ello que, de acuerdo al articulo 25° de la reglamentación del Senasa, el camal debe contar con el servicio médico veterinario para que inspeccione las actividades sanitarias.

Además deben ejecutar un programa de vigilancia y control para determinación de residuos químicos y contaminantes biológicos en las carnes y menudencias.

También se debe aplicar las buenas del faenado, procedimientos operativos y estandarizados de saneamiento, la limpieza y el programa de control de plagas, entre otros.

INFORMALIDAD

Actualmente algunas zonas como Zarumilla, los mismos comerciantes han hecho sus propios locales, pero estos son informales, ya que no cuentan con documentación conforme a la ley.

En el caso del distrito de Agua Verdes, la carne que comen es ecuatoriana, porque allá existe uno pero está ubicado en el país vecino.

El camal de Corrales data desde hace 25 años, y al ser el único en toda la región, requiere del apoyo de las autoridades no solo distritales, sino también provinciales.

TAGS RELACIONADOS