Inscriben a un menor de nacionalidad ecuatoriana en el Perú con información falsa

Refiere que está involucrada la jefa del centro de Salud de Andrés Araujo, Haydee Reyes Mosquera
Inscriben a un menor de nacionalidad ecuatoriana en el Perú con información falsa

Inscriben a un menor de nacionalidad ecuatoriana en el Perú con información falsa

18 de Marzo del 2018 - 07:00 » Textos: Fernando Castillo » Fotos: Correo

Un menor de nacionalidad ecuatoriana habría sido inscrito con información falsa en el Reniec en Tumbes. La Defensoría del Pueblo refiere que en este caso estaría involucrado la jefa del centro de salud de Andrés Araujo Morán.

El jefe de la Oficina Defensorial de Tumbes, Abel Chiroque Becerra, remitió la investigación realizada a la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Tumbes con las pruebas recabadas, para que la fiscal responsable proceda conforme a sus atribuciones.

Chiroque explicó que en la constancia suscrita por la profesional Haydee Reyes Mosquera, jefa del establecimiento médico de Andrés Araujo, hacía constar que la señora Miluzca Roxana Veintimilla Muñoz había sido atendida en sus controles prenatales y de puerperio del nacimiento del menor cuando en realidad esto no había ocurrido.

“Este hecho constituye una grave afectación a los derechos a la buena administración, identidad y a la seguridad jurídica que debe existir, si tenemos en cuenta que en el registro para el nacimiento de una persona los profesionales de la salud juegan un rol trascendental al emitir el certificado de nacido vivo, documento que es importante para inscribir a un menor en el Reniec”, sostuvo.

El jefe de la Oficina Defensorial alerta al director regional de Salud, Wilmer Davis Carrillo sobre estos hechos irregulares a fin de que invoque a los profesionales de la salud de la región, para que no expidan documentos vinculados de nacimiento que no han ocurrido o que utilizan información falsa.

Se tiene conocimiento que el Reniec ha iniciado el proceso de cancelación de inscripción del nacimiento del menor de 2 años de origen ecuatoriano, teniendo en consideración estas deficiencias que se han presentado en el proceso de inscripción.

CASO DE NIÑO. Cabe precisar que en febrero de este año, una ciudadana ecuatoriana se quejó ante la Oficina Defensorial de Tumbes el robo de su menor hijo por una mujer que cuidaba del infante mientras ella trabajaba.

La extranjera Carmen Narcisa Chávez Sevillano explicó que su hijo era cuidado por Miluzka Ventimilla, quien habría falsificado documentos para registrar al menor como suyo.

La desconsolada madre manifestó a Correo que llegó al departamento tumbesino hace un año y contrató una niñera para los cuidados de su hijo, sin embargo, abusando de su confianza la fémina inscribió ante el Reniec al menor, quien nació en el vecino país de Ecuador.

“Mi hijo tiene dos años y son cinco meses que no me permiten verlo”, precisó Carmen Chávez.

Además, señaló que cuando intentó llevarse a su hijo a su país, Miluzka Ventimilla lo impidió llamando a efectivos de la comisaría La familia y a la representante de la Fiscalía a pesar de los documentos que presentó Carmen Chávez, entregó al menor a la supuesta madre.

Ante esto el jefe de la Defensoría, Abel Chiroque precisó que se está vulnerando el derecho a la identidad del menor, además, existe una restricción para que el niño conozca a su padres biológicos, asimismo, el derecho a su nacionalidad.

Finamente, Carmen Chávez espera volver a ver a su hijo.

Lo más leído