Internas del penal de Pizarro fabrican mascarillas
Internas del penal de Pizarro fabrican mascarillas

Escrito por Fernando Castillo

Un grupo de internas del penal de Puerto Pizarro realiza la confección de mascarillas para prevenir el coronavirus. Estas son distribuidas a los presos y personal del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), y más adelante se proyectan a comercializar este producto afuera del reclusorio para el resto de la comunidad tumbesina.

El director del Establecimiento Penitenciario de , Alcides Chanca Espinoza, explicó que en el taller del penal, en medio de máquinas de coser y telas de algodón, veinte mujeres están trabajando en la fabricación de los elementos de protección personal que son utilizados por los internos de los diferentes pabellones.

“Son mujeres internas que han sido capacitadas para esto y tienen conocimiento en costura, y cumplen exhaustivamente el protocolo de sanitización de los productos y especificaciones técnicas del Ministerio de Salud. La meta es abastecer de mascarillas a los más de 1200 reclusos de este establecimiento penitenciario”, sostuvo Chanca.

Precisó que la producción es de 120 a 150 mascarillas diarias, un trabajo destacado de estas mujeres del taller del penal, quienes buscan contribuir en la protección de los demás reos y también de la sociedad ante un mal que aqueja a nivel mundial.

El jefe del penal de Tumbes manifestó que para hacer posible la fabricación de estos implementos de protección, consiguieron a través de personas voluntarias la donación de 50 metros de tela y elástico.

“Para seguir elaborando más mascarillas faciales textiles de uso comunitario, hemos solicitado al Gobierno Regional de Tumbes la donación de mil metros de tela y también elástico”, indicó Chanca .

BENEFICIARIOS

Hasta el momento se han elaborado 500 mascarillas que han sido distribuidos a los adultos mayores y mujeres del penal, que son la población más vulnerable ante alguna enfermedad.

Cabe mencionar que, en el penal de Puerto Pizarro se encuentran recluidos 1,211 personas, 85 son mujeres y 1,126 varones. Además tres niños menores de tres años viven en dicho lugar en compañía de sus madres. 

TAGS RELACIONADOS