Investigación del desfalco a la Dret culmina en mayo

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios indaga la participación de trabajadores de la Dret y proveedores en el cobro de diez “servicios fantasmas”
Investigación del desfalco a la Dret culmina en mayo

Investigación del desfalco a la Dret culmina en mayo

06 de Febrero del 2018 - 09:54 » Textos: Luigi Vignolo » Fotos: Correo

A quincena de mayo la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios deberá pronunciarse sobre el desfalco registrado en la Dirección Regional de Educación de Tumbes (Dret), a través de 10 ”servicios fantasmas“ en los institutos tecnológicos de la región y en el pedagógico de la provincia de Tumbes que ascienden a cerca de S/300,000.

Según la carpeta fiscal a la que Correo tuvo acceso, el 14 de setiembre del año pasado el Ministerio Público decidió realizar la investigación preliminar contra los que resultaran responsables por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en agravio de la Dret.

Asimismo, el caso fue declarado complejo, por tal motivo se consideró 8 meses como plazo para realizar las respectivas indagaciones. En ese sentido, desde el mes de setiembre del 2017 la Fiscalía viene efectuando una serie de diligencias, con el objetivo de identificar a los responsables del desfalco a la Dret y a su vez, tipificar los delitos cometidos, para de esa manera proceder con los trámites de ley.

En la carpeta fiscal se señala que el plazo de 8 meses es justificado porque ”en el estado de la investigación no se advierten elementos que posibiliten formular una imputación que en términos de suficiencia posibilite identificar al sujeto o los sujetos responsables“.

Cabe señalar que en este proceso estarían involucrados aproximadamente 15 personas, desde los diez jóvenes que figuran como los proveedores que cobraron por los servicios que nunca se realizaron, hasta algunos funcionarios de la propia Dirección Regional de Educación de Tumbes y personas que sirvieron como presuntos nexos entre estos.

De confirmarse este hecho se estaría hablando de toda una organización que se dedicaba a defraudar al Estado, lo cual es penado con varios años de prisión efectiva.

Al respecto, la directora regional de Educación, Marthina Calderón Cornejo, ha indicado que es muy probable que actos similares hayan ocurrido en años anteriores, dejando entrever que esa práctica ha sido usual en la entidad encargada de contribuir con el sistema educativo y la enseñanza hacia los niños y jóvenes tumbesinos.

Comenta que hay otros procesos que están siguiendo su curso, sobre presuntas irregularidades cometidas en los institutos públicos de Tumbes.

“Espero que la Fiscalía efectúe un buen trabajo y se determine quiénes son los responsables”, manifestó Calderón Cornejo.

HECHOS. El exadministrador de la Dret, Jhonny Lindao Feria, mediante el informe N°31-2017/GOB.REG.TUMBES-GDS-DRET-ADM dirigido a la directora Marthina Calderón, con fecha del 8 de setiembre del año pasado, detalla que desde el 16 de agosto del 2017 ya sabía sobre las presuntas irregularidades suscitadas en los diez ”servicios fantasmas“.

Lindao Feria indica en su informe que haciendo una revisión de los registros del Sistema Integrado de Administración Financiera (Siaf), ”se dio con la sorpresa“ de que existían expedientes que no fueron tramitados de manera formal.

Sobre este punto en específico explica que la oficina de administración, de la cual era el encargado, había sido obviada de los trámites.

Es decir, el exfuncionario de la Dret, informó que los documentos de autorización para el pedido de los servicios, la certificaciones de los mismos, así como la visación de las órdenes de compra y la orden de giro de los expedientes que figuraban en el Siaf, no llegaron a su despacho, pero estaban colgados en el sistema.

Los expedientes a los que hace mención Jhonny Lindao, están referidos a órdenes de servicios entre los meses de mayo, junio y agosto, y supuestamente cinco de ellos debieron ser ejecutados en el instituto superior tecnológico José Abelardo Quiñones, mientras que en el pedagógico José Antonio Encinas 4; ambas instituciones están ubicadas en la ciudad de Tumbes. Por otro lado, en el instituto tecnológico 24 de Julio, en Zarumilla, Lindao detectó 1 servicio irregular.

En total, los 10 ”servicios fantasmas“ ascienden exactamente a S/296,609.42 y se encuentran debidamente cancelados, según el Siaf.

Ante esta situación, la directora de la Dret, Marthina Calderón solicitó informes detallados sobre el tema a todos los funcionarios que venían ocupando cargos dentro de la cadena presupuestal.

En vista de ello, el entonces jefe de abastecimiento de la Dret, Cresencio Calle Moscol, remitió a Calderón el informe N°66-2017-GRT-ABST.OADM en el que refiere que no contaba con documento alguno que avalara los requerimientos de los servicios y que tampoco poseían sustento técnico, por lo que solo se limitó a enviar la información que se visualizaba en el Siaf, en la cual se detallaban los nombres de cada uno de los ”servicios fantasmas“, así como el de los proveedores.

Además, Cresencio Calle remarcó que la clave para ingresar al Siaf ”es de disponibilidad de la oficinista Rosa Arica Saavedra y la clave del Sistema Integrado de Gestión Administrativa (Siga) es de responsabilidad del administrador de cada instituto tecnológico o pedagógico”.

“Por lo tanto yo no tengo las claves antes mencionadas para acceder a ingresar información”, deslinda Calle Moscol en su informe.

Por su parte, los directores de los tecnológicos y pedagógico precisan que nunca realizaron ningún requerimiento.

Incluso afirman que cuando se enteraron de los nombres de los servicios se mostraron sorprendidos ya que en algunos casos se pretendía realizar el mantenimiento a estructuras y ambientes que no existen.

Tal es el caso del pedagógico José Antonio Encinas en donde resalta el servicio de mantenimiento a las aulas de enfermería, pero esa institución ni siquiera brinda esa carrera.

POSTURAS. En su momento, el gobernador regional de Tumbes, Ricardo Flores Dioses, se pronunció sobre el caso y deslizó la posibilidad de que se tratara de un ataque cibernético.

Además, blindó al entonces administrador de la Dret, Jhonny Lindao, quien actualmente es investigado por la Fiscalía, junto con más funcionarios de la cadena presupuestal de la Dret.

“Aquí se quiere sacrificar a la persona que ha descubierto algo que se venía dando, como dicen algunos trabajadores de la Dret, desde hace muchos años”, expresó la autoridad regional.

Tras difundirse la noticia a través de un medio televisivo de alcance nacional, la directora de la Dret, declaró alterada que Lindao Feria tenía responsabilidad funcional.

“Como administrador se supone que todos los días tenía que estar mirando el sistema, y como administrador se supone que él debía estar al día con las cosas”, comentó Marthina Calderón a inicios de octubre del año pasado.

PROVEEDORES. Quienes figuran como proveedores de los “servicios fantasmas” fueron jóvenes cuyo promedio de edad es de 23 años.

El joven Anthony Carrillo Valladares declaró que recibió S/400.00 por cobrar un servicio que bordeaba los S/30,000.

Indica que fue captado por el ciudadano César Rojas Guevara.

“Tu nomás le llevabas tu RUC y la clave SOL y él se encargaba de todo”, detalló el proveedor a un medio televisivo.

Además, indica que una vez retirado el dinero se lo entregaba a Rojas Guevara, quien lo esperaba con su primo Carlos Herrera Guevara en una camioneta.

Los llamativo es que ni César Rojas Guevara, ni Carlos Herrera Guevara, tienen vínculos con la Dret, por lo que se presume que serían los nexos entre los funcionarios y los proveedores.

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