Investigadores tumbesinos buscan la cura del COVID-19
Investigadores tumbesinos buscan la cura del COVID-19

Escrito por Luigi Vignolo

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Tumbes (UNT), presentaron tres proyectos para el diagnóstico y tratamiento del Covid-19 ante el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt).

En total son 18 magisters en Biotecnología Molecular, quienes principalmente buscan desarrollar una vacuna contra el nuevo , la misma que no solo sería de manera preventiva, sino también que facilite el tratamiento a un portador de dicho virus.

PROYECTOS 

Los otros dos proyectos consisten en evaluar la caracterización por MALDI TOF/TOF de metabolitos a plantas nativas que inhiben la replicación del coronavirus; así como la incorporación de técnicas RT-LAMP y CRISPR-Cas12 y MALDI TOF/TOF, para el diagnóstico del COVID-19.

Estos proyectos fueron presentados al Fondecyt, brazo ejecutor del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), quien lanzó el concurso “Proyectos Especiales: Respuesta al COVID-19”.

Este concurso busca subvencionar la generación de nuevo conocimiento científico, desarrollo, innovación y/o adaptación de tecnologías, productos, mecanismos o servicios nuevos o mejorados de bajo costo.

Se pretende que estas iniciativas respondan positivamente, mediante soluciones rápidas y efectivas a las necesidades originadas en nuestra sociedad a consecuencia de la pandemia.

Se resalta que este equipo de investigadores cuenta con el respaldo de Inca’BIOTEC S.A.C, y la Dirección Regional de Salud (Diresa) Tumbes, lugar donde vienen prestando sus servicios de manera gratuita.

Es preciso señalar que a nivel mundial cientos de países vienen trabajando en buscar una posible cura al coronavirus que va cobrando miles de muertes.

TAGS RELACIONADOS