Irregularidades en servicio millonario en el río Tumbes

Inspecciones a los trabajos que se vienen efectuando en el Tramo 1 de la descolmatación del río revelan una serie de deficiencias que ponen en riesgo los S/25´726,560 por los que ha sido otorgado el servicio de rehabilitación
Irregularidades en servicio millonario en el río Tumbes

Irregularidades en servicio millonario en el río Tumbes

30 de Noviembre del 2017 - 09:34 » Textos: Luigi Vignolo » Fotos: Correo

Informes realizados por integrantes del Colegio de Ingenieros de Tumbes (CIT) evidencian que en el Tramo 1 de la descolmatación del río Tumbes se han cometido una serie de irregularidades que ponen en riesgo la ejecución del servicio otorgado por un monto de S/25´726,560.

La ausencia del supervisor y del propio ejecutor de la actividad, son unas de las observaciones efectuada por el CIT, en una visita de campo realizada el pasado 10 de noviembre.

Otro de los hechos más preocupantes es que la meta física será reducida en más del 50%, ya que a medida que se ha avanzado con la elaboración de la ficha técnica definitiva, el consorcio ejecutor ha dado a conocer que hay metas que no se podrán cumplir por inconvenientes técnicos, a pesar de que el contrato ya ha sido firmado.

”Es decir, la actividad ha sido licitada por un monto mucho mayor al real. Si el contrato es de 25 millones de soles, calculo que se irán a ejecutar solo 12 millones”, expresó el decano del CIT, César Alemán Alemán.

Por tal motivo, afirma que de todos modos el contratista ganará un porcentaje por no ejecutar parte del proyecto esperado.

Asimismo, cuestiona la acumulación de sedimento en los bordes del río Tumbes, debido a que ante una nueva crecida del caudal, los trabajos que tienen un costo millonario prácticamente se irían al agua.

“La descolmatación del río no obedece a un estudio integral de ingeniería, simplemente a una ficha técnica que sirve como especie de guía”, refiere César Alemán.

CONTRATO. La convocatoria para el proceso de licitación del ”Servicio de elaboración de ficha técnica y descolmatación del cauce del río Tumbes - Tramo 1” se inició el 8 de agosto y el otorgamiento de la Buena Pro fue dado a conocer el 9 de setiembre, resultando como ganador el Consorcio Río Tumbes.

Cabe señalar que el mencionado consorcio está conformado por cinco empresas: Servicios VC Perú S.A.C es la empresa que posee el 50% de participación; CICDE-SI S.A.C, tiene el 35%; además está Iberico Ingeniería y Construcción S.A con el 13% de participación. Mientras tanto, OIG Contratistas Generales S.A.C y la Constructora e Inmobiliaria Discovery S.A.C tienen 1% cada una.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) es el encargado de administrar los recursos para los trabajos de descolmatación en la región fronteriza.

En el caso del Tramo 1 del río Tumbes, el monto referencial fue de S/31´033,244, siendo la obra adjudicada por S/25´726,559.

Según el contrato, el Consorcio Río Tumbes tenía como responsabilidad elaborar la ficha técnica definitiva valorizada en S/202,427, monto que está incluido dentro de la suma adjudicada.

Además, el servicio millonario fue licitado en el marco de la ley N°30556, la cual aprueba disposiciones extraordinarias para las intervenciones del Gobierno Central, frente a desastres naturales.

“Esas acciones fueron requeridas de forma apresurada, lo que hace posible que no haya un verdadero control y que los trabajos no se realicen de manera correcta”, comenta César Alemán.

No obstante, el contrato fue firmado el 19 de setiembre por el representante del Consorcio Río Tumbes, Omar Iberico Grandez y el jefe de la oficina de administración y finanzas del PSI, Juan Vega Fernández.

RETRASO. Un día después de la celebración del contrato, el Consorcio Río Tumbes debió iniciar con la elaboración de la ficha técnica definitiva, la cual tenía como plazo máximo 21 días calendarios, debido a que los trabajos deben concluir antes de la temporada de lluvias.

Es decir que a más tardar el 10 de octubre debió estar terminada la ficha técnica definitiva y la Autoridad Nacional del Agua debía validarla, o en todo caso realizar algún tipo de observación, para que el contratista mejorara algunos aspectos técnicos.

No obstante, en el informe presentado por el ingeniero Fernando Vargas Morán, integrante del CIT, refiere que hasta el 11 de noviembre la ficha no había sido aprobada, siendo el propio coordinador del PSI, Pedro Rosales Puño, quien le había confirmado la información.

Se pudo conocer que los trabajos de descolmatación del Tramo 1 del río Tumbes, deben acabar hasta el 15 de diciembre, puesto que el consorcio ganador de la Buena Pro tenía 102 días calendarios para realizar todas las acciones correspondientes, luego de la firma del contrato.

Es preciso indicar que si el contratista incurre en un retraso injustificado en los objetivos trazados, se le deberá aplicar una penalidad por el concepto de mora.

INCONVENIENTES. Cerca a la desembocadura y en otras zonas del cauce del río Tumbes hay presencia de manglar, por lo cual, no es posible desempeñar funciones debido a que pertenece a una zona de reserva nacional.

En la desembocadura se ha presentado otro problema que está relacionado con la existencia de un tramo con una cota de rasante negativa, lo que no permitiría que las aguas discurran con normalidad hacia el mar.

Además, la maquinaria con la que cuenta el Consorcio Río Tumbes no puede operar en algunos puntos por la dificultad del terreno, por tal motivo varios especialistas recomendaron que lo ideal era que se realizara un dragado y que el material debía ser depositado en lugares alejados del río.

“Tengo entendido que solo el diez por ciento de lo descolmatado será llevado a otra parte y el resto está siendo colocado a las márgenes del río Tumbes”, precisó el decano del CIT.

FALTA DE CONTROL. Al ser considerada la descolmatación como una actividad, no hay un control riguroso de las labores que se realizan.

Hasta el momento las autoridades regionales no han levantado su voz de protesta, ni efectuado una labor de fiscalización.

La situación es preocupante ya que están en riesgo millones de soles de todos los peruanos.