Jesús Risco: “Existe una brecha histórica de desarrollo en la frontera entre Perú y Ecuador”
Jesús Risco: “Existe una brecha histórica de desarrollo en la frontera entre Perú y Ecuador”

A veinte años de haberse firmado el tratado de paz entre Perú y Ecuador, el presidente de la Cámara de Comercio de  Jesús Gerardo Risco Morales, manifestó que es preocupante la brecha histórica de desarrollo social que existe en la frontera.

Mencionó que el lado ecuatoriano ha desarrollado mayores obras de impacto a diferencia del departamento de Tumbes, en Perú.

Risco indicó que el Fondo Binacional para la Paz prometió una inversión millonaria para el financiamiento de obras; sin embargo, señaló que las autoridades peruanas no han hecho nada para sacar adelante expedientes técnicos bien elaborados para poner en marcha proyectos en beneficio de la población.

“Ya que mediante esa modalidad (las autoridades) no pueden cobrar el famoso diezmo”, declaró.

Cabe precisar que el llamado diezmo no es otro que el pago de coimas por parte de contratistas hacia una autoridad, para ganar una licitación.

De ese modo, Jesús Risco Morales, lamentó la situación en la que se encuentra el lado peruano.

Obras pendientes. El presidente de la Cámara de Comercio de Zarumilla refirió que es necesario que se construyan hospitales binacionales.

Además, señaló que se debe mejorar la transitabilidad en la frontera.

“Hacen falta más carreteras, redes viales” sostuvo.

Del mismo modo, Jesús Risco manifestó que cerca al canal Internacional debe funcionar un boulevard turístico.

“Pero continúan pasando los años y solo se observa un canal de desagüe. Esto es una vergüenza para Ecuador y Perú”, expresó.

HERMANDAD. A pesar de los problemas sobre el desarrollo de los pueblos fronterizos, Jesús Gerardo Risco mencionó que existe una gran hermandad entre los ciudadanos ecuatorianos y peruanos.

“Hemos aprendido a convivir y a compartir esta frontera viva”, acotó.

TAGS RELACIONADOS