JNE: Siete movimientos regionales están inscritos
JNE: Siete movimientos regionales están inscritos

Hasta ayer siete movimientos políticos regionales de  figuraban con la inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para participar de los comicios regionales y municipales del 2018.

REGIONALES. Súmate al Cambio, Renovación Tumbesina, Movimiento Independiente Regional Faena, Reconstrucción Obras Más Obras Para un Tumbes Bello, Movimiento Independiente Regional Yo Si amo a Tumbes, Movimiento Regional Seguridad e Integración y Movimiento de Inclusión Regional son los que figuran aptos.

No obstante, el plazo de inscripción vence hoy y todavía existen cuatro movimientos políticos regionales que continúan en proceso de trámite y estos son Prevención Paz y Desarrollo Para Tumbes, Movimiento Político Regional Dignidad Tumbesina, Tumbes Primero y la organización Unidad, Experiencia y Trabajo con Ética (Unete).

Además, se pudo conocer que un total de catorce organizaciones regionales cancelaron sus inscripciones hace algunas semanas.

LOCALES. Por otro lado, no existe ninguna organización local provincial inscrita en el departamento de Tumbes.

En tanto, en el distrito de Aguas Verdes que pertenece a la provincia de Zarumulla, figuran tres organizaciones locales distritales con inscripción vigente: Aguas Verdes Nueva Generación, Juntos por Aguas Verdes y Contigo Aguas Verdes.

Entre las organizaciones distritales que aun están en trámite de participar en las próximas elecciones está el Frente Amplio de Integración comunal, para el distrito de Corrales y Caminemos Juntos al Desarrollo, para el distrito de San Jacinto.

Nacionales. Cabe señalar que los partidos políticos también pueden armar sus cuadros y presentarse a las elecciones regionales y locales de cualquier parte del país.

Según el portal del JNE hay 22 partidos políticos que gozan de inscripción vigente y uno en trámite.

El Partido Humanista Peruano, Solidaridad Nacional, el Partido Democrático Somos Perú y Alianza Para el Progreso (APP) forman parte de los partidos inscritos.

Del mismo modo, Perú Patria Segura, Partido Popular Cristiano (PPC), Partido Nacionalista Peruano, Siempre Unidos, Restauración Nacional, Partido Aprista Peruano, Unión por el Perú, Acción Popular, Todos por el Perú, el Frente Amplio, Fuerza Popular, Vamos Perú, Perú Nación, Paruanos Por el kambio (PPK) Democracia Directa, entre otros.

REQUISITOS. Hoy es la fecha límite para la inscripción de los movimientos políticos que aspiran a participar de las elecciones municipales y regionales.

En ese sentido, el JNE ha indicado que para lograr la inscripción, las fuerzas políticas deben cumplir los requisitos establecidos por ley.

”Tales como contar con un acta de fundación en el que figure el ideario (principios, objetivos y visión de país) y la declaración jurada de cada fundador en la que obre su compromiso y vocación democrática. Asimismo, presentar un estatuto y un determinado número de comités partidarios“, así lo ha dado a conocer el JNE a través de un comunicado.

En tanto, para los movimientos políticos de alcance regional, provincial y distrital, el número de adherentes en la circunscripción donde desarrolle actividades no debe ser menor al cinco por ciento de la cantidad total de votantes registrados en la última elección nacional.

Por ello, la oficina de servicios al ciudadano del JNE evalúa el cumplimiento de los requisitos. Una vez que se establece que el movimiento político cumple con lo requerido, el expediente es remitido al ROP para su evaluación de fondo.

Según estadísticas del JNE, en el ROP se encuentran inscritos y habilitados para participar en el próximo proceso electoral 186 agrupaciones: 22 partidos políticos, 147 movimientos regionales, cuatro organizaciones provinciales y 13 distritales.

Por otro lado, cabe mencionar que el 9 de febrero vence el plazo para presentar ante el JNE los cargos de renuncia a los partidos y movimientos políticos.

CANDIDATOS. Actualmente solo existen precandidatos, tanto para el gobierno regional de Tumbes, como para las trece municipalidades que hay en todo el departamento fronterizo; esto se debe a que primero se tienen que realizar elecciones internas para conocer oficialmente quienes serán los candidatos de los movimientos políticos.

El plazo que disponen las organizaciones para efectuar las elecciones internas comprende desde el 11 de marzo hasta el 25 de mayo.

Como fecha límite para la presentación de las listas de los candidatos el JNE ha fijado el 19 de junio, mientras que el último día para levantar las posibles tachas contra listas, candidatos o exclusiones es el 7 de setiembre.

Posteriormente, el 7 de octubre se llevarán a cabo los comicios electorales y 30 días después de conocidos los resultados se realizará la segunda vuelta, según corresponda.

Por el momento, algunos precandidatos que intentarán llegar al gobierno regional son Wilmer Dios Benites, quien postulará a las elecciones internas de Faena; Carmen Rosa Villalobos Gallardo, por el Movimiento Político Regional Dignidad Tumbesina; del mismo modo Selene Mendoza, por Alianza Para el Progreso; Cruz Martínez, por el Movimiento Inclusión Regional; Eduardo Garrido, por Somos Perú.

Para las municipalidades aun no hay muchos postulantes que hayan comunicado de manera firme su deseo de convertirse en autoridades, salvo Jimy Silva Mena, quien pretende llegar a la comuna de Tumbes, a través de Renovación Tumbesina; en contralmirante Villar, figura Dany Apolo con Alianza Para el Progreso, en otros sectores de Tumbes los aspirantes a alcaldes aun no han comunicado su decisión porque en algunos casos son funcionarios.

TAGS RELACIONADOS