Jorge Carranza: “Hay un 72% de probabilidad que se registre el Fenómeno La Niña en la región Tumbes”
Jorge Carranza: “Hay un 72% de probabilidad que se registre el Fenómeno La Niña en la región Tumbes”

Existe un 72% de probabilidad que se presente un Fenómeno La Niña en la región  y en la parte norte del país durante los meses de enero, febrero y marzo, así lo dio a conocer el director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), zonal 1 Piura y Tumbes, Jorge Carranza.

Además, manifestó que a través de un monitoreo constante se considera que para el verano 2017-2018 la presencia de La Niña en el Pacífico central, generaría que las lluvias sean mayores en las regiones andinas y amazónicas.

“En el año 2008 hubo una situación similar, se resquebrajó un punto en la temperatura del mar que originó lluvias intensas”, explicó Carranza.

Precipitaciones. Las lluvias en la parte norte de nuestro país, en especial en Tumbes, empiezan normalmente en noviembre.

Carranza explicó que en los próximos días se presentarán lluvias ligeras que no deben ser señales para alertar a la población ya que son normales en esta época del año, también declaró que las precipitaciones en diferentes partes de nuestro país y Ecuador ha producido que el caudal del río aumente.

De igual manera indicó que la presencia de una eventual Niña involucra que ocurran lluvias fuertes en la parte andina de la naciente de la cuenca del río tumbes y Zarumilla.

PRONÓSTICO. La temperatura se incrementará en el transcurso de estos días, debido a que en el golfo de Guayaquil se está presentando un intenso calor que provoca que el viento del norte, el cual predomina en nuestra región, se caliente y genere que el cielo se despeje.

Esto produce que la temperatura aumente peligrosamente entre un 29°C a 23°C. Por tal motivo, recomendó a las personas tomar medidas de prevención cuando se expongan a los rayos solares.

“Exhortamos que eviten exponerse entre las 11:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde, porque los rayos ultravioletas se intensifican”, puntualizó.

TAGS RELACIONADOS