José Banda: “La epidemia nos va a rebalsar en Tumbes”
José Banda: “La epidemia nos va a rebalsar en Tumbes”

Escrito por Luigi Vignolo

El director del Hospital Regional de Tumbes, José Banda Díaz señaló que si no se toman urgentes medidas de prevención “la epidemia nos va a rebalsar”, al punto de no tener capacidad de respuesta frente al incremento de los pacientes con .

MEDIDA

Precisó que ante el colapso en la atención de pacientes COVID-19 en el HRT, es necesario habilitar parte de la infraestructura del nosocomio abandonado en Ciudadela Noé, el cual estuvo valorizado en S/ 120 millones pero por irregularidades en la construcción se encuentra en arbitraje.

El especialista, quien hace tan solo unos días asumió el cargo de director del HRT, indicó que hace falta instalar unas 120 camas, para ello plantea utilizar tres pisos.

“En la primera planta estaría todo lo que es emergencia, triaje diferenciado, laboratorio, rayos x; la segunda se utilizaría para operaciones y en la tercera se podrían habilitar más áreas”, declaró.

Dijo que hace más de 20 días ya había propuesto al gobernador Wilmer Dios considerar esta medida.

No obstante, es preciso señalar que existe demora en concretizar la propuesta.

“Yo conversé con el gobernador y le dije que era muy importante adelante a los hechos”, mencionó José Banda.

El especialista fue claro al señalar que será necesario invertir presupuesto o de lo contrario la situación se complicará aún más.

Agregó que también se está tratando de reparar la planta de oxígeno en Ciudadela Noé.

TAGS RELACIONADOS