Juez Julio Tejada es el electo presidente de la Corte Superior de Justicia de Tumbes
Juez Julio Tejada es el electo presidente de la Corte Superior de Justicia de Tumbes

Los ocho jueces superiores titulares que se desempeñan en el departamento de  eligieron, entre ellos, al nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia, resultando como ganador el magistrado Julio Ernesto Tejada Aguirre.

Es preciso señalar que Tejada asumirá el cargo a partir del 2019, por el periodo de dos año, hasta que se decida a su reemplazo tras una nueva votación.

El electo presidente de la Corte de Tumbes, actualmente viene asumiendo funciones como titular de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma).

Como parte de su función ha abierto investigaciones contra otros jueces, fiscales y trabajadores del sistema judicial en la región, por presuntas irregularidades. En algunos casos por estar ligados en actos de corrupción.

En vista que Tejada deberá abandonar ese cargo desde inicios de enero, durante la elección también se dispuso que el magistrado José Luis Troya Acha pase a ocupar su lugar al frente de la Odecma de Tumbes.

En el caso de Troya Acha, actualmente se desempeña como presidente de la Sala Penal de Apelaciones.

REUNIÓN. Los jueces superiores asistieron a la sesión de Sala Plena realizada ayer al mediodía, en la sede de la entidad judicial, en la que efectuaron la elección.

Quienes votaron fueron los magistrados Percy León, presidente de la Sala Civil; Sonia Torre Muñoz, integrante de la Sala Penal Nacional; Mirtha Pacheco Villavicencio, presidenta de la Sala Laboral Permanente; Otto Verapinto Márquez, de la Sala Penal Nacional, Perú Jiménez La Rosa, actual presidente de la Corte de Tumbes; Gisela Guevara, jefa del JEE; así como los ya mencionados Julio Tejada y José Troya

Un día antes de la elección, el tema de los postulantes se trataba con total hermetismo, debido a que ninguno de los jueces había manifestado su deseo de convertirse en presidente de la CSJT. 

TAGS RELACIONADOS